Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20

Oswaldo Guayasamín: de la violencia histórica al amor materno

La exposición

La exposición "De la ira a la ternura", del destacado artista ecuatoriano Oswaldo Guayasamín, presenta 37 gráficas realizadas con las técnicas de serigrafía, litografía, aguafuerte y técnica mixta.Fuente: CCPUCP

La exposición "De la ira a la ternura" nos acerca al trabajo del artista ecuatoriano a través de 37 gráficas. Se presenta en el CCPUCP.

Oswaldo Guayasamín (1919-1999), artista ecuatoriano, aseguraba que el siglo XX -marcado por las guerras mundiales y las dictaduras- fue el más violento que le ha tocado vivir a él y a la humanidad. Su obra refleja el dolor y la miseria que soporta la humanidad; y denuncia la violencia pasada. La muestra "De la ira a la ternura" nos acerca a su trabajo a través de 37 gráficas realizadas con las técnicas de serigrafía, litografía, aguafuerte y técnica mixta.

Su trayectoria se divide en tres grandes series de pintura: 'Huacayñan', 'La edad de la ira' y 'Mientras viva siempre te recuerdo'. Las últimas dos etapas componen la exposición que se presenta en el Centro Cultural de la PUCP.

En 'La edad de la ira' -donde predominan los colores ocres, grises, rojo, blanco y negro- se denuncia la violencia e injusticias a nivel mundial. Guayasamín la inició en la década de los 60 y no fue concluida, pues según el artista, la violencia no termina. En tanto, 'Mientras viva siempre te recuerdo' -en el que apuesta por colores más cálidos- se abordan temas como el amor de pareja, la ternura de madres e hijos, y la inocencia de los niños. 

En su temática también mostraba la riqueza cultural de los pueblos ancestrales de América y la esperanza de un porvenir en el que nuestros pueblos estén hermanados. 

El maestro ecuatoriano fue un destacado representante de la plástica de Latinoamérica. Realizó unas 48 exposiciones individuales y su producción incluyó pinturas, murales, esculturas y monumentos. Desde 1945, cuando realizó su primera exposición en Lima, mantuvo una estrecha relación con Perú y desde entonces retornó en las décadas del 60, 70, 80 y 90.

"DE LA IRA A LA TERNURA"
Horario: De lunes a domingo, de 10 a.m. a 10 p.m. Hasta el 7 de julio.
Lugar: Galería del Centro Cultural PUCP. Av. Camino Real 1075, San Isidro.
Ingreso libre.

Su obra se enfoca en: la riqueza cultural de los pueblos ancestrales de América, la crítica de las injusticias cometidas en el violento siglo XX y la esperanza por un porvenir en el que los pueblos estén hermanados.
Su obra se enfoca en: la riqueza cultural de los pueblos ancestrales de América, la crítica de las injusticias cometidas en el violento siglo XX y la esperanza por un porvenir en el que los pueblos estén hermanados. | Fuente: CCPUCP
La muestra se enfoca en dos de sus etapas: 'La edad de la ira' y 'Mientras viva siempre te recuerdo'. En la primera denuncia la violencia e injusticias a nivel mundial. La serie empezó en los 60' y no fue concluida, porque para el artista la violencia no termina.

La muestra se enfoca en dos de sus etapas: 'La edad de la ira' y 'Mientras viva siempre te recuerdo'. En la primera denuncia la violencia e injusticias a nivel mundial. La serie empezó en los 60' y no fue concluida, porque para el artista la violencia no termina.Fuente: CCPUCP

Oswaldo Guayasamín aseguró que el siglo XX fue “el más violento que le ha tocado vivir a él y a la humanidad; con la I Guerra Mundial, la Guerra Civil Española, la II Guerra Mundial, tenemos guerras de baja intensidad en América Latina, dictaduras en Argentina, Paraguay, Venezuela, en Ecuador una dictadura blanda, Perú, etc.

Oswaldo Guayasamín aseguró que el siglo XX fue “el más violento que le ha tocado vivir a él y a la humanidad; con la I Guerra Mundial, la Guerra Civil Española, la II Guerra Mundial, tenemos guerras de baja intensidad en América Latina, dictaduras en Argentina, Paraguay, Venezuela, en Ecuador una dictadura blanda, Perú, etc."Fuente: CCPUCP

'Mientras viva siempre te recuerdo', también conocida como 'La ternura', está dedicada a su madre. Sus temas centrales son el amor de pareja, la ternura de madres e hijos, y la inocencia de los niños.
'Mientras viva siempre te recuerdo', también conocida como 'La ternura', está dedicada a su madre. Sus temas centrales son el amor de pareja, la ternura de madres e hijos, y la inocencia de los niños. | Fuente: CCPUCP
La muestra
La muestra "De la ira a la ternura", del artista ecuatoriano Oswaldo Guayasamín, se presentará en la galería del CCPUCP hasta el 7 de julio. El ingreso es libre. | Fuente: CCPUCP

Tags

Lo último en Exposiciones

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA