Piezas peruanas de arte precolombino se exponen en Nueva York

El Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (MET) inauguró muestra que incluye piezas Moche, Chavín, Sicán, Wari e Inca. Conversamos con Ulla Holmquist, una de las colaboradoras del proyecto.

Ornamentos y artículos de lujo de pueblos precolombinos de América son exhibidos en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York. | Fuente: Youtube

El Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (MET) acaba de inaugurar la exposición "Reinos de oro: lujo y legado en la antigua América", la cual incluye más de 300 piezas provenientes de museos de México, Colombia, Costa Rica y Perú.

Las culturas Moche, Chavín, Sicán, Wari e Inca están representadas en piezas de oro prestadas por el Museo Larco, Museo Amano y el MALI, entre otros. Todas serán exhibidas hasta el 28 de mayo en una muestra que busca transmitir la visión precolombina del lujo.

"Queremos mostrar qué era lo valioso para esas civilizaciones. No era solamente oro, porque también hay cerámicas en exhibición. Otro dato interesante: [la técnica de trabajar] el oro llegó a Centroamérica desde Sudamérica. Las aplicaciones de jade y otras piedras que se agregaron sí son propias de la zona central", declaró a RPP Noticias Ulla Holmsquist, directora del Museo del Banco Central de Reserva del Perú, quien fue una de las colaboradoras de este proyecto. 

El recorrido comienza en el Perú alrededor del año 1200 antes de Cristo y culmina en México con la llegada de Hernán Cortés. De acuerdo con los supervisores de arte americano del MET, no se buscar brindar una idea en conjunto del arte precolombino, sino presentar los objetos más sofisticados y menos utilitarios de los pueblos indígenas de Sudamérica, Centroamérica y México.

Aunque los incas, mayas y aztecas son las culturas más populares, la exposición pone especial énfasis en el aporte de las culturas Moche, Chimú y Lambayeque. La técnica del trabajo en oro viajó del Perú hasta México gracias a la influencia entre los integrantes de dichos pueblos.

"La finalidad de esta muestra es demostrar que las culturas precolombinas de América Latina estuvieron conectadas. No necesariamente las grandes civilizaciones como la Maya y los Incas, sino también los Moche y Chimú con otras del continente", agregó Holmquist.

Investigaciones recientes respaldan el proyecto presentado en Nueva York. Los brazaletes, coronas y ornamentos de oro eran utilizados tanto por hombres como por mujeres de la época. Uno de estos descubrimientos se realizó en el 2006: una momia de mujer cubierta de joyas en Huaca Cao Viejo, al norte del Perú. La cultura mochica ahora está presente en el MET.

Las piezas incluidas en la muestra sobrevivieron a los saqueos perpetrados por los conquistadores españoles, quienes fundían el oro para convertirlo en lingotes. "Reinos de oro: lujo y legado en la antigua América" ya ha sido presentada previamente en Los Ángeles.

0 Comentarios
Valora la nota:Piezas peruanas de arte precolombino se exponen en el MET de Nueva York
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?