5 escritores que estudiaron en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos

La Decana de América cumple, este 12 de mayo, 466 años de fundación. En sus aulas se formaron personajes ilustres como Mario Vargas Llosa y Alfredo Bryce Echenique.

Estos son algunos de los escritores que tuvieron a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos como alma mater. | Fuente: RPP /ABC

Este 12 de mayo la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), considerada la más antigua de Iberoamérica, cumple 466 años de fundación. En sus aulas se formaron grandes profesionales y personajes ilustres cuyos trabajos enorgullecen a los peruanos.

Su institución oficial data de 1551, gestada por fray Tomás de San Martín. Fue reconocida por la Corona española como la primera universidad de América fundada por la Real Cédula.

Durante el Virreinato y tras la proclamación de la independencia llevó el nombre de Universidad de Lima. Pero en 1946 se oficializó su actual denominación: Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Es considerada la institución de educación superior más importante y tradicional, incluso es reconocida como uno de los principales centros de investigación científica y social del país. Actualmente posee el mayor número de investigadores calificados en Perú: 175.

Estos son algunos de los escritores que tuvieron a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos como alma mater:

Mario Vargas Llosa. Ingresó a la UNMSM en 1953, durante el mandato del presidente Manuel A. Odría, a la carrera de Derecho y Literatura. Fue un partícipe activo de la política universitaria.

En 1958 se graduó de bachiller en Humanidades con su tesis sobre las Bases para una interpretación de Rubén Darío.

Recibió diversas distinciones como la del alumno más distinguido de Literatura y obtuvo la beca Javier Prado para estudiar en la Universidad Complutense de Madrid.

Mario Vargas Llosa consiguió el Premio Nobel de Literatura en 2010. | Fuente: ABC

Alfredo Bryce Echenique. Postuló e ingresó a esta casa de estudios en 1957 y el 1977 obtuvo el título de Doctor en Letras. Su paso por la UNMSM marcó una etapa de su vida, donde “conoció el verdadero Perú”.

“En San Marcos encontré todas las razas, todas las clases sociales, todos los rostros de un país que empezaba a conocer de veras. Y nunca salí de San Marcos. Quiero decir nunca me fui del Perú”, declaró.

Blanca Varela. Sus primeros pasos en el mundo de la literatura los dio en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, a donde ingresó en 1943 a la carrera de Letras y educación.

En esta institución no solo conoció a destacadas figuras como Sebastián Salazar Bondy, Javier Sologuren, Jorge Eduardo Eielson, sino también al padre de sus dos hijos, el pintor Fernando de Szyszlo.

José María Arguedas. El escritor, poeta, traductor y profesor peruano ingresó a la facultad de Letras en 1931, donde se licenció en Literatura. Años después se graduó como etnólogo en 1957 y se recibió como Doctor en 1963.  

Posteriormente, desde 1958 hasta 1968, se desempeñó en la UNMSM como catedrático de Etnología.

César Vallejo. Tras estudiar en la Universidad Nacional de Trujillo, en 1911 se matriculó en la Facultad de Medicina de San Fernando, pero lo abandonó. Tras sufrir un  desengaño amoroso, el destacado escritor retoma sus estudios en la UNMSM para obtener un doctorado en Letras y Derecho.

Sesión solemne por los 466 años de fundación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Publicado por RTV San Marcos en Viernes, 12 de mayo de 2017
¿Qué opinas?