7 poemas para disfrutar de la genialidad de Luis Hernández

A propósito de la reciente reedición de parte de su obra, compartimos un extracto de la obra de este poeta peruano de la generación del sesenta

Luis Hernández nació en Lima el 18 de diciembre de 1941 y falleció el 3 de octubre de 1977 en Buenos Aires, Argentina. | Fuente: Composición RPP Noticias (PUCP/Casa de la Literatura)

Luis Hernández Camarero, también conocido como 'Luchito' o 'Billy the Kid', fue médico, poeta y artista. Miembro de la generación del sesenta junto a autores como Javier Heraud, Antonio Cisneros o Rodolfo Hinostroza, su voz es, sin embargo, una de las más singulares dentro de la poesía peruana. Su lenguaje está caracterizado por su simpleza, su cotidaneidad, su humor y sus referencias a la cultura alta (la literatura y la música clásica) y la cultura popular.

Solo publicó tres poemarios en vida: Orilla (1961), Charlie Melnick (1962) y Las constelaciones (1965). A diferencia de lo que ocurrió con los de sus contemporáneos, sus libros tuvieron poco éxito editorial. A partir de los setentas, su obra fue difundida en innumerables cuadernos en los que escribía (o más bien dibujaba) sus poemas y que luego regalaba a cualquiera que estuviese dispuesto a recibirlos: amigos, conocidos, vecinos e incluso comerciantes con los que interactuaba. No se sabe con certeza cuántos produjo.

"Campeón de peso welter". Tras su muerte en Buenos Aires (1977), los poemas de estos cuadernos -sin los dibujos que los acompañaban- fueron reunidos por Nicolás Yerovi en Vox horrísona (1978). Este año, la editorial 'Pesopluma' reeditó más poemas suyos, pero esta vez al estilo de sus míticos cuadernos, bajo el nombre de El estanque moteado. Para que conozcas su obra, seleccionamos estos versos.






0 Comentarios
Valora la nota:7 poemas para disfrutar de la genialidad de Luis Hernández
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?