Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Dina Boluarte se negó a revelar su secreto bancario y Harvey Colchado fue removido: ¿Una venganza política?
EP 175 • 04:37
El Club de la Green Card
¿Cómo ayudar a tus familiares directos en el extranjero a conseguir su Green Card?
EP 19 • 01:58
Letras en el tiempo
Besos de novela
EP 10 • 38:30

Autora de "La revolución feminista geek" espera que la igualdad llegue antes de la era de "Star Trek"

La escritora estadounidense Kameron Hurley participa en el Festival de Terror, Fantasía y Ciencia Ficción
La escritora estadounidense Kameron Hurley participa en el Festival de Terror, Fantasía y Ciencia Ficción "Celsius 232" en España. | Fotógrafo: Alberto Morante

La autora Kameron Hurley espera que la igualdad entre hombres y mujeres no demore tanto que tenga que esperar hasta el futuro que muestra la exitosa serie de televisión creada por Gene Roddenberry.

La escritora estadounidense Kameron Hurley, quien tiene en el mercado un exitoso recopilatorio de artículos y ensayos titulado "La revolución feminista geek", cree que la igualdad llegará pasadas algunas generaciones, aunque bromea expresando su deseo de que no suceda recién en la era de "Star Trek".

La autora de ciencia ficción, ganadora de dos prestigiosos premios Hugo, uno de ellos por un ensayo feminista, asegura que sí terminará llegando la igualdad de género porque cree en el progreso y en que, generación tras generación, poco a poco eso se va asentando en la sociedad.

En una entrevista con con motivo de su participación en el Festival de Terror, Fantasía y Ciencia Ficción "Celsius 232" de Avilés (norte de España), Hurley analiza los ataques de odio contra la igualdad organizados por determinados grupos que ven en internet una plataforma para desandar los logros del movimiento feminista de los últimos años.

Responde con un sonoro y lacónico "sí" aunque luego lo matiza, cuando se le pregunta por si cree que la influencia de internet está desactivando algunos logros del feminismo. "Estamos volviendo atrás en internet, pero solo en algunos grupos que son pequeños, pero que su voz se ve amplificada en las redes sociales; a la mayoría de la gente ya le va bien que exista feminismo y diversidad", matiza Hurley.

Sorprendentemente, ese machismo se cuela también entre los grupos de seguidores del universo creado en torno a los superhéroes, la fantasía y la ciencia ficción. "Parece que los geek (personas apasionadas por las últimas tecnologías) deberían de ser más tolerantes precisamente por lo intolerante que es la sociedad con ellos, pero no, son igual de intolerantes en muchas cosas, igual que el resto de la gente (entre comillas) normal", comenta la escritora.

Hurley ganó el prestigioso premio Hugo gracias a un ensayo feminista.

Hurley ganó el prestigioso premio Hugo gracias a un ensayo feminista.Fuente: efe

Con su libro "La revolución feminista geek"Kameron Hurley busca concienciar a las personas para que no incurran en comportamientos sexistas. La salida de este libro es consecuencia de la anterior novela "Las estrellas son legión" (también conocida como "Lesbianas en el espacio") que se convirtió en un enorme éxito.

A partir de ahí empezó a recibir sugerencias para que recopilara sus textos sobre el feminismo en general y también, en concreto, en clave geek, referido a los seguidores desde las nuevas tecnologías del universo de la fantasía, la ciencia ficción y los superhéroes.

En su opinión, sí existen ataques coordinados de internautas para perseguir a determinadas personas, "por muy raro que parezca que alguien se quiera unir con otro para eso". Es como si una parte de los geek quisiera expulsar a la mujer del mundo de la cultura, y concretamente, de todo lo que mueve el género de la fantasía, aunque reconoce que no entiende qué es exactamente lo que les molesta.

"Lo que creo es que vivimos en un mundo que no valora lo femenino al mismo nivel que lo masculino, que parece que siempre es lo que da confianza, lo bueno, lo respetuoso, mientras que en las mujeres no se puede confiar", sostiene Kameron Hurley, que cree que ya no sirve el discurso de que somos diferentes pero iguales, "porque entonces estamos olvidando que las mujeres son, como los hombres, personas".

Asegura que se siente cómoda con toda la atención que está recabando su discurso feminista, porque lo tiene desde siempre, y no cree que ello eclipse su faceta creativa; en su opinión, eso tiene más que ver con el hecho puntual de estar promoviendo su último libro.

De hecho, ya tiene entregada en su editorial su próxima novela, que llevará por título, "La brigada de la luz", y va de viajes en el tiempo y guerras en un contexto de ciencia ficción, también con elementos feministas. EFE

Tags

Lo último en Literatura

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA