Bob Dylan agradeció el Nobel: "Pensaba que era más posible ir a la Luna que ganarlo"

El músico no fue a la ceremonia de entrega, por lo que envió un discurso en el que dijo que nunca se preguntó si sus canciones eran literatura, pero que el premio responde que sí.

Bob Dylan inició su carrera, oficialmente, en 1962 con el lanzamiento de su disco homónimo. 54 años después, fue reconocido con el Premio Nobel. Tiene 37 discos de estudio, 11 álbumes en vivo y 31 recopilatorios. | Fuente: Foto: lavanguardia.com/Video: Bob Dylan Vevo

El Nobel de Literatura, Bob Dylan, dijo hoy en un discurso escrito que pensaba que era más posible viajar a la Luna que ganar el premio y que nunca se preguntó si sus canciones son literatura, pero agradeció a la Academia Sueca que sí lo haya hecho y que haya dado "una respuesta tan maravillosa" al concederle el galardón. Dylan no asistió a la ceremonia de los Premios Nobel por tener otros compromisos y su discurso fue la primera vez que rompió públicamente su silencio desde que le dieran el galardón en octubre.

"Lamento no poder estar con ustedes en persona, pero por favor sepan que estoy definitivamente con ustedes en espíritu y honrado de recibir un premio tan prestigioso. Recibir el Premio Nobel de Literatura es algo que nunca pudiera haber imaginado o previsto".

"Estos gigantes de la literatura cuyos trabajos son enseñados en colegios, almacenados en librerías alrededor del mundo o mencionados en tono irreverente siempre han causado impresión profunda. Que yo me una a los nombres de esa lista es algo que no puede ser descrito con palabras".

"No sé si alguno de estos hombres o mujeres pensó alguna vez recibir el honor del Nobel para sí mismos, pero supongo que cualquiera que escribe un libro, un poema, una obra en cualquier lugar del mundo podría albergar ese sueño secreto".

"Si alguien me hubiera dicho que tenía la más mínima oportunidad de ganar el Premio Nobel, habría pensado que tenía las mismas que de estar en la Luna. De hecho, en el año en que nací (1943) y en otros después nadie en el mundo fue considerado lo bastante bueno para lograrlo"

"Yo estaba de gira cuando recibí estas sorprendentes noticias y me tomó varios minutos procesarlo completamente. (…) Como Shakespeare, estoy demasiado ocupado persiguiendo mis empresas creativas como para lidiar con todos los aspectos de la vida mundana. '¿Quiénes son los mejores músicos para estas canciones?' '¿Las estoy grabando en el estudio correcto?'"

En ningún momento tuve tiempo para pensar, '¿Mis canciones son literatura?'. Así que agradezco a la Academia Sueca por tomar el tiempo para considerar esa pregunta y, en última instancia, proveer una respuesta tan maravillosa. Mis mejores deseos para todos ustedes, Bob Dylan".

Bob Dylan fue reconocido con el Nobel "por crear nuevas expresiones poéticas en la tradición de la canción norteamericana". | Fuente: lavanguardia.com
El grueso de la obra de Bob Dylan se dio en los sesentas y setentas. Sin embargo, sigo publicando discos de buena recepción crítica hasta hoy: su último disco 'Fallen Angels' salió a la venta en mayo de este año. | Fotógrafo: Bob Gruen
Vargas Llosa dijo que la elección de Dylan como Nobel representaba la "frivolización de la cultura". | Fuente: Gtres
0 Comentarios
Valora la nota:Bob Dylan agradeció el Nobel: "Pensaba que era más posible ir a la Luna que ganarlo"
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?