Videos | César Vallejo: la obra del poeta universal en 5 canciones

El poeta nacional, máximo representante de las letras peruanas, nació un 16 de marzo de 1892 en Santiago de Chuco (La Libertad).

César Vallejo | Fuente: Casa de la Literatura Peruana

Hace 125 años, en la ciudad de Santiago de Chuco ─a 169 kilómetros de Trujillo─ llegó al mundo César Abraham Vallejo Mendoza, conocido literato y poeta universal que llegó las letras del S. XX a un nivel reconocido en todo el mundo.

Precursor del vanguardismo, pero también cuentista, novelista, periodista y ensayista, la obra de César Vallejo lo ha puesto en el pedestal de la literatura y es reconocido por su prolífica pluma. Su influencia ha sido tal, que la música no ha quedado exenta de la exquisitez de sus letras.

Recordemos cinco canciones inspiradas en letras de César Vallejo que valen la pena escuchar, en el 125 aniversario de su natalicio.

Los Drugos - España aparte de mí este cáliz

En el 2007, el conductor radial y músico Juan Carlos Guerrero reunió a las bandas más importantes del circuito local para lanzar "Pasos Lejanos", un merecido homenaje a la obra del poeta. Su banda, Los Drugos, hizo una canción con la lírica de "España aparte de mi este cáliz".

| Fuente:

Silvio Rodríguez y Pablo Milanés - Masa

Los dos genios de la trova también se rindieron ante las letras del gran Vallejo, y prueba de ello es "Masa", un exquisito poema del poeta de Santiago de Chuco.

| Fuente:

Paco Ibañez - El poeta a su amada

El cantautor español Paco Ibañez incluyó en su álbum "Por una canción" de 1990, una versión del clásico poema de Vallejo.

| Fuente:

Paco Luján - Masa

El mismo poema que musicalizaron Silvio y Pablo Milanés, pero esta vez en huayo, a cargo del músico Paco Luján y que fue incluído en su disco "Vallejianamente".

| Fuente:

Manuelcha Prado - Los Heraldos Negros

El destacado guitarrista peruano también interpretó su propia versión de uno de los poemas más conocidos de César Vallejo.

| Fuente:
¿Qué opinas?