Hoy se cumplen 50 años de la impresión de la primera edición de 'Cien años de soledad'. | Fuente: AFP

Este 30 de mayo se cumplen 50 años de la impresión de la primera edición de Cien años de soledad, la obra cumbre del escritor colombiano Gabriel García Márquez. Se tardó un año y medio en componer la historia que recorrió el mundo traducida en, al menos, 40 idiomas.

"Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo", son las 28 palabras que dieron pie al triunfo del célebre premio Nobel de Literatura, en 1982.

Conoce algunos datos sobre la magistral obra que hoy cumple 50 años:

Bajo siete llaves. El escritor colombiano optó por desaparecer, literalmente, los originales de su elogiada obra. “Rompimos la copia para que nadie pudiera descubrir los trucos de mi carpintería secreta", dijo.

Remedios la Bella. El capítulo en el que Remedios se eleva en el cielo mientras doblaba unas sábanas es una representación de un episodio que vivió Gabriel García Márquez. Cuando su hermana se fue a vivir con un hombre sin estar casada, su familia decidió crear una historia para justificar su repentina desaparición y ocultar la “vergonzosa” realidad: “estaba doblando sábanas y se voló”.

Improvisación. La primera edición, impresa el 30 de mayo de 1967, fue un rotundo éxito y se reimprimió casi de inmediato: en junio del mismo año. La idea era renovar la portada, pero el artista mexicano Vicente Rojo no pudo cumplir con el trabajo en el tiempo determinado.

Entonces la Editorial Sudamericana trasladó el encargo a su diseñadora Iris Pagano.

Domina Internet. Según el portal Debate.mx, en Youtube existen más de 20 mil videos con contenido referido a Cien Años de Soledad. Además, la lectura del primer capítulo del libro en la voz de su autor fue reproducida casi 120 mil veces.

Censura. Esta obra no se salvó de las críticas. La edición en ruso, para la Unión Soviética, pasó por una revisión a cargo del Gobierno de turno y se le retiraron las escenas sexuales.

El primer capítulo de Cien Años de Soledad en la voz de Gabriel García Márquez. | Fuente: YouTube
0 Comentarios
Valora la nota:Cien años de soledad: 5 datos sobre el clásico que cumple 50 años
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?