Conozca a los últimos diez ganadores del Nobel de Literatura

El escritor peruano Mario Vargas Llosa recibió el galardón en 2010.

El Premio Nobel de Literatura es entregado cada año a los «escritores que sobresalen por sus contribuciones en el campo de la literatura». A la espera del anuncio del ganador de este año, recordemos cuáles fueron los últimos diez escritores que ganaron el Premio Nobel de Literatura en la última década.

Svetlana Aleksiévich es una escritora y periodista bielorrusa que fue galardonado en 2015 “por sus escritos polifónicos, un monumento al sufrimiento y al coraje en nuestro tiempo”. En sus obras, la escritora retrata el imperio soviético.

Patrick Modiano fue galardonado con el Nobel de Literatura en 2014. SU novela más conocida es “Calle de las tiendas oscuras”, escrita tras el final de la Segunda Guerra Mundial en Europa.

Alice Munro ganó el Nobel de Literatura en 2013 gracias a su estilo claro y de un realismo psicológico. La Academia sueca la nombró como la “Maestra del relato corto”.

Mo Yan es uno de los autores más famosos de China y obtuvo el premio Nobel en 2012. La Academia sueca resaltó su “capacidad de combinar los cuentos populares, la historia y la contemporaneidad con un realismo alucinante” para obtener el galardón.

En 2011, Tomas Tranströmer fue el ganador del máximo galardón de las Letras Universales, gracias a que sus obras “permite el acceso a la realidad a través de sus imágenes densas y translúcidas”.

El escritor peruano Mario Vargas Llosa recibió el Nobel de Literatura en 2010 “por su cartografía de las estructuras del poder y sus imágenes mordaces de la resistencia del individuo, la rebelión y la derrota”.

Herta Müller ganó en 2009 el premio. De acuerdo con la Academia, la escritora alemana “describe el paisaje de los desposeídos con la concentración de la poesía y la franqueza de la prosa”.

Jean-Marie Gustave Le Clézio ganó en 2008 el premio. El escritor francés fue condecorado gracias a las “nuevas desviaciones, aventuras poéticas y éxtasis sensual” y ser “xplorador de una humanidad más allá y por debajo de la civilización reinante”.

La escritura inglesa Doris Lessing ganó el premio en 2007. La Academia resaltó su narración “épica de la experiencia femenina que, con escepticismo, ardor y poder visionario, ha sometido a escrutinio a una civilización dividida”.


¿Qué opinas?