Daniel Alarcón: "Conocí gente en la cárcel que se refugiaba en la literatura"

El cronista peruano estuvo en Letras en el Tiempo desde la FIL y contó detalles sobre su última publicación 'La balada de Rocky Rontal'.

Daniel Alarcón en RPP Noticias. | Fuente: RPP Noticias

El mundo de la cárcel, de los reos y del sistema colapsado contado desde adentro. La balada de Rocky Rontal es el último libro publicado por el escritor peruano Daniel Alarcón, quien conversó con Patricia del Río desde la Feria Internacional del Libro sobre cómo se vive dentro los penales en nuestro país.

¿Cómo empezó a gestarse el libro?

"Todo empieza con una visita en Lurigancho, en 2007. Me quedé fascinado. En esa época se hablaba de la agresión y la violencia, yo me preguntaba la otra parte,  por qué no hay más violencia. Quería entender qué pasaba para que esas personas que vivían así no se mataran entre ellos".

¿Qué te pasó a ti como persona durante ese tiempo?

"Pasé cinco años yendo con mucha regularidad, dictando talleres en la cárcel, iba a jugar fútbol, estaba con los ojos abiertos. Cada vez que sales respiras profundo y das gracias a la suerte que has tenido".

¿Qué cambios pudiste notar al escribir el libro?

"Conocí mucha gente en la cárcel que se refugiaba en la literatura. Ellos protegen esa libertad intelectual interior. En mis talleres trataba de hacer que escriban algo ajeno, porque retratar otras vidas es también salir de la misma".

Daniel Alarcón estuvo en Letras en el Tiempo de RPP Noticias desde la FIL. | Fuente: RPP
0 Comentarios
Valora la nota:Daniel Alarcón: "Conocí gente en la cárcel que se refugiaba en la literatura"
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?