Día del Libro: Cómo es el proceso de publicación de un libro

En el Día del Libro, conoce los pasos por los que atraviesa todo escritor para publicar su obra.

“Hay tres cosas que cada persona debería hacer durante su vida: plantar un árbol, tener un hijo y escribir un libro”, dice José Martí. | Fuente: Getty Images

Es escritor, periodista, presentador de televisión, locutor de radio y blogger peruano. Renato Cisneros tiene 41 años y 9 publicaciones en su haber. La distancia que nos separa, su último libro, está a la venta en países latinoamericanos y en España; en septiembre se publicará la edición en francés y posteriormente en alemán.

El camino que siguió para lograr que miles de personas lean sus relatos y poesías no fue sencillo.

Su primer libro de poemas: Ritual de los Prójimos fue publicado en 1998, bajo el sello de la Universidad De Lima porque ganó un concurso. Pero en algún momento él tendría que enfrentarse sólo a la industria literaria y fue así que por el año 2000, creó su segunda obra: Máquina Fantasma.

Entonces atravesó el proceso, como todo escritor, para publicar su obra y te lo explicamos a continuación:

Paso a paso. La primera fase es denominada ‘selección’, aquí se presentará el texto ante un editor que lo evaluará y definirá si es publicado o no, explica Juan Pablo Mejía, director de Paracaídas Editores.

“La editorial va a juzgar que tan rentable u original es el texto. Una vez que se ha aprobado, se elabora un contrato se arma un cronograma y se empieza a trabajar”, dice.

La etapa de ‘producción’ se inicia con la corrección de estilo y diseño de la portada. Se seleccionará el formato, el material y el tipo de acabado. Estos dos pasos implican la inversión del 30% del presupuesto.

En el periodo de ‘impresión’, la versión final será copiada a placas de aluminio que servirán de “molde” para imprimir cada página.

De manera mecánica se realizará el doblado de las hojas impresas. Se compaginará de forma manual, será engomado o cosido, y finalmente le darán el acabado con unas cuchillas que dejarán los bordes limpios.

Todos estos pasos significan un 40% de la inversión.

En la última fase, de ‘difusión’, que representa el 30% del financiamiento, se da la distribución en los puntos de venta y la promoción en medios de comunicación y redes sociales. En muchos casos es el autor quien tiene que asumir la responsabilidad y Renato Cisneros lo sabe.  

“Se publicaron alrededor de 300 ejemplares (de su libro Máquina Fantasma) y yo mismo lo llevaba a las librerías. Era parte del encanto de publicar por tu cuenta”, relató.

Oportunidades. Esta no es la única alternativa que tienes si quieres formar parte del universo literario peruano, que en los últimos años superó las 6 mil obras publicadas. Pero deberás correr algunos riesgos, comenta Juan Pablo Mejía.

“Digamos que tú eres un autor joven que paga por la publicación o impresión de su libro. No hay una cláusula que te garantice que ese libro va a ser comentados y, en caso sucediera, si el libro no tiene la calidad necesaria, es muy probable que la crítica sea muy negativa”, refirió.

Si no tienes los recursos suficientes, puedes optar por la difusión digital o participar en los concursos Premio Copé, Premio Novela Breve, Premio Novela Corta o el Premio Poeta Joven.

En cualquier caso se recomienda que los autores siempre cuenten con la asesoría de editores expertos.

Bien dice el escritor José Martí: “hay tres cosas que cada persona debería hacer durante su vida: plantar un árbol, tener un hijo y escribir un libro”, y que este inspire a más personas a ser parte del mundo de la literatura.

¿Qué opinas?