Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP01 | T1 | Derribando los mitos de la alimentación en el embarazo con Gerson Rossinelli y Erika Mora | PAPÁ LAB
EP 1 • 38:06
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19

El Mapa Literario de Lima, un recorrido histórico por la ciudad

Captura lacasaida.org
Captura lacasaida.org

El Mapa Literario es una "herramienta" para que los transeúntes que recorren día a día las calles de Lima se conviertan en "lectores de su ciudad".

El Mapa Literario de Lima será la brújula que guíe a partir de hoy el redescubrimiento de pasajes emblemáticos del centro de la ciudad que sirven de escenario en obras de autores como Mario Vargas Llosa, Alfredo Bryce Echenique o José María Arguedas.

"Buscamos proponer una mirada alternativa del centro de Lima para que, de algún modo, la gente encuentre otro significado de su ciudad", declaró a Efe Kristel Best Urday, quien junto a Renzo Farje fue curadora de este proyecto que se presenta hoy en la Casa de la Literatura Peruana.

Para Best Urday, el Mapa Literario es una "herramienta" para que los transeúntes que recorren día a día las calles de Lima se conviertan en "lectores de su ciudad", sabiendo que ciertos lugares fueron puntos de encuentro para artistas o espacios que inspiraron novelas, poemas y ensayos.

Los curadores decidieron que la ruta debía de crearse bajo un criterio cronológico de 56 puntos y que los primeros 14 serían "puntos de ficción", es decir, constituirían lugares mencionados en novelas, ensayos y poemas de reconocidos autores peruanos, extractos que han sido citados en el mapa.

Así ubicaron a la novela "El Sexto", de José María Arguedas, en el punto número 3 del mapa, por haber recreado un diálogo en las céntricas avenidas Alfonso Ugarte y Bolivia.

"Huerto cerrado" de Alfredo Bryce Echenique fue situado como el punto número seis del recorrido "ficticio", por mencionar al Café Dominó, que hasta hace pocos años se ubicaba en el famoso Jirón de la Unión, del centro de la ciudad, y hoy está en la cercana Plaza San Martín.

En "Conversación en La Catedral", el Premio Nobel Mario Vargas Llosa menciona el bar Negro-Negro, que también estaba en la Plaza San Martín, para recrear un diálogo, por lo que también fue incluido en la ruta literaria.

LOS OTROS PUNTOS

Los otros 42 puntos del mapa son librerías, imprentas, bares, centros culturales y bibliotecas que han sido referentes para la producción cultural y artística de Lima en los siglos XX y XXI.

En ese sentido, en el mapa se destacan dos lugares representativos de la vida cultural y bohemia capitalina, como son el bar Cordano, célebre punto de encuentro de reconocidos poetas, que aún funciona hoy a un lado del Palacio de Gobierno, así como el ya desaparecido bar Palermo.

También se ubican lugares como la ya mencionada Plaza San Martín, que aparece en la novela "En octubre no hay milagros" del narrador Oswaldo Reynoso, y el emblemático río Rímac, que es fuente de inspiración en la poesía del escritor Cesáreo Martínez.

La investigación, que contempla un marco temporal extenso desde 1930 hasta la actualidad, determinó 100 puntos emblemáticos, aunque Best Urday precisó que "solo se pudo incluir 56 en el mapa por limitaciones de espacio".

"Este solo es un primer paso. Hay muchos puntos más por añadir en el mapa", indicó la experta antes de asegurar que existen planes para continuar con la investigación y ampliarla desde un formato virtual para superar las limitaciones del formato impreso.

"Por ahora, la idea es que el que desee venga a La Casa de la Literatura, recoja su mapa y solo con esa guía recorra el centro y se sorprenda con lo que cada calle o lugar aguarda", añadió.

Best Urday señaló que "este trabajo también está inspirado en otras experiencias" de ciudades como Buenos Aires, Madrid, París y Santiago.

"Creímos que Lima también merecía una ruta bajo un criterio literario, cultural e histórico", dijo.

En Perú, además del Mapa Literario de Lima, ya existen otras guías y rutas dedicadas a la vida y la producción artística del poeta César Vallejo, del novelista José María Arguedas y del galardonado Mario Vargas Llosa.

EFE

Tags

Lo último en Literatura

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA