*

Trafico Waze

Literatura

El Monitor Huáscar en maqueta para armar

Revista Caretas lanza Gran Concurso de Acabados a nivel nacional como campaña de difusión para desarrollar valores de patriotismo en el corazón de cada peruano

Foto: Difusi
Para la gran mayoría de los peruanos, los conocimientos que tenemos sobre el monitor Huáscar se limitan a una vaga imagen de un buque con un espolón y que jugó un papel muy importante en la historia del Perú.

A su vez, Miguel Grau, su comandante, es nuestro héroe más importante aunque también son difusos los conocimientos que tenemos sobre su vida y su participación en la defensa de nuestra soberanía.

La revista Caretas adjunta con su edición semanal entregas de una maqueta para armar del Monitor Huáscar precisamente para dar a conocer con mayor detalle las características físicas del barco y su importancia histórica para el Perú.

También para realzar la imagen del Almirante Miguel Grau Seminario y la tripulación del Huáscar como ejemplo de entrega incondicional a una causa justa. Y obviamente se busca reforzar los conocimientos de nuestra historia a través de una breve reseña de la Campaña Naval de 1879.

El modelo a escala 1:100 reproduce el monitor Huáscar tal como era el 8 de octubre de 1879, habiendo desde entonces sufrido transformaciones. El diseño estuvo a cargo de José Antonio Bedoya, modelista naval, y Pablo Macchi, diseñador de embarcaciones.

Cabe señalar que las piezas de la maqueta están diseñadas con una alta precisión histórica con las características físicas que tuvo el Monitor Huáscar durante la Campaña Naval de 1879.

El concurso convocado por Caretas está abierto para personas de todas las edades residentes en el Perú y peruanos residentes en el extranjero. El participante podrá añadir detalles como tripulación, daños por el fragor del combate, textura en el mar u otros de inspiración artística, siempre y cuando se mantenga el debido respeto a aquellas personas que ofrendaron sus vidas en él.

El jurado calificador estará integrado por el Capitán de Navío Francisco Yábar (historiador de la Marina), José Antonio Bedoya (modelista naval), Pablo Macchi Martínez (diseñador de embarcaciones) y Sebastián Zileri Dougall (representante de Caretas). Habrá tres premios en efectivo de S/.5.000, S/.3.000 y S/.1.500, además de siete menciones honrosas.

Las maquetas se enviarán al concurso de lunes a viernes 9:00 a 17:00 horas a la sede del Club de la Unión, sito en Jirón de la Unión 364, Lima, junto con la Ficha de Inscripción (incluida en la Hoja de Instrucciones de la Primera Entrega) y presentadas con el mar pegado sobre una base rígida. Cada participante podrá presentar más de una (01) maqueta.

Las maquetas ganadoras serán exhibidas en el Museo Naval hasta el 28 de febrero de 2010, pudiendo ser recogidas hasta el 11 de marzo del 2010.

¿Qué opinas?