Escritores y críticos analizan futuro de literatura infantil iberoamericana

Más de 70 personalidades del mundo de la literatura de 16 países debatirán sobre el tema en el I Congreso Iberoamericano.

Foto: Difusi
¿Qué futuro le depara a la literatura infantil? Es las es la pregunta que se responderán los más de 70 escritores y críticos de 16 países iberoamericanos que se reunirán a partir de mañana en Santiago de Chile con motivo del I Congreso Iberoamericano sobre la materia. 

Inmediatamente antes del V Congreso Internacional de la Lengua Española -que se celebra la semana próxima en Valparaíso- escritores y representantes del mundo académico y educativo se reunirán en la capital chilena para reflexionar sobre el pasado, el presente y el futuro de la literatura infantil y juvenil en español y portugués.  

El simposio está organizado por la Fundación española SM (de la editorial del mismo nombre) y la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos de Chile y se realizará en distintos lugares de Santiago.   Según dijo José Luis Cortés, director editorial de SM, este congreso servirá para analizar el momento actual de la literatura para jóvenes y niños en la región e imaginar futuras líneas de desarrollo.  

La inauguración tendrá lugar mañana en el Museo Nacional de Bellas Artes con la asistencia de representantes de instituciones culturales de Chile, España, México, Colombia y Brasil. 

El acto dará comienzo con una ponencia a cargo de los escritores Antonio Skármeta (Antofagasta, Chile, 1940) y Juan Villoro (Ciudad de México, 1956), quienes dialogarán sobre la importancia de las primeras lecturas en la vida de los individuos y los pueblos.  

A continuación se rendirá homenaje a cinco destacadas figuras de la literatura infantil y juvenil de Iberoamérica: la mexicana Teresa Castelló Yturbide, la chilena Alicia Morel, la española Montserrat del Amo, la argentina María Elena Walhs y la brasileña Lygia Bojunga.  

Mesas redondas, ponencias e investigaciones permitirán a los participantes adentrarse en el estudio de la evolución de esta rama de la literatura, el fomento de la lectura y la formación de los niños y jóvenes.  

La programación se completa con las presentaciones del libro "Historia de la Literatura Infantil en América Latina", obra del investigador Manuel Peña Muñoz, y del "Gran Diccionario de Autores Latinoamericanos de Literatura Infantil y Juvenil", editados por la Fundación SM.  

Además, durante los cinco días que dura el congreso habrá actos culturales abiertos al público, y en la clausura, que tendrá lugar en la Biblioteca de Santiago, habrá un actividad denominada "festín de cuentos".  

Los organizadores también pretenden fomentar la participación ciudadana y por ello están previstas diversas actividades gratuitas, como exposiciones, presentaciones de libros y espectáculos teatrales y de magia.  

Este simposio, cuyo comité de honor preside la Princesa de Asturias, aspira a convertirse en un foro de reflexión sobre la literatura infantil y juvenil en Iberoamérica y por ello se celebrará cada tres años, coincidiendo con los Congresos Internacionales de la Lengua Española.

EFE  
Valora la nota:Escritores analizan futuro de literatura infantil iberoamericana
¡Excelente!
Valoración Total
5/5