Fernando de Szyszlo: "La sociedad se ha banalizado"

El reconocido pintor peruano considera el arte contemporaneo como un reflejo de la sociedad actual.

Szyszlo ha realizado un centenar de exposiciones en Europa, EE.UU. y Latinoamérica. | Fuente: RPP Noticias

Fernando de Szyszlo presentará en RPP Noticias su libro de memorias La vida sin dueño, donde revela pasajes poco conocidos de su trayectoria.

De Szyszlo es un pintor peruano que se ha ganado el merecido reconocimiento como el mayor representante del arte abstracto de nuestro país y de Latinoamérica.

Su obra. A sus 91 años posee una producción de más de 2.500 cuadros. Su trabajo, ha sido alabado en decenas de países alrededor del mundo, donde ha realizado diversas muestras individuales en museos y galerías.

Cuenta que no le cuesta deshacerse de sus pinturas porque no las considera “victorias”, por el contrario, las cree “derrotas”. “Cuando voy a una exposición mía, lo que me provoca es retocar los cuadros”, dice entre risas.

Considera que la pintura es su vida y la describe como “un desafió permanente”.  Está seguro que su mejor legado es su “consistente lealtad” a su vocación.

 

| Fuente: Andina

Crítico. Supone el arte actual como un reflejo de quienes lo producen.  “La sociedad se banalizado, se ha vuelto contemplativa. Nos gusta que nos den el alimento mascado. No nos gusta experimentar, tener actividad. Es terrible porque temas como el sexo, el amor han perdido peso. Todo ha perdido gravedad”.

El pintor reflexionó sobre los lugares que vieron desarrollar su arte. “París es la ciudad más linda del mundo. He cometido la insensatez de no vivir allí y mi padre ha cometido la insensatez de no hacerme nacer allí, pero me comprometí con el sitio en el que nací y aquí estoy. El Perú es el lugar donde seguramente moriré. Siempre me ha interesado el destino de este grupo humano”, confesó.

Influencia. Reveló que su estilo estás basado es la obra de grande pintares internacionales como Rembrandt, Tintoretto, Leonardo de Vinci, Paul Cézanne, Pablo Picasso y Henri Matisse.

Este domingo, 4 de diciembre, Fernando de Szyszlo será el invitado de Letras en el tiempo, programa radial que se transmite a las ocho de la noche, por RPP Radio.

¿Qué opinas?