Fotos. Los favoritos a ganar el Premio Nobel de Literatura 2016

Los escritores estadounidenses Josh Ashbery y Philip Roth, así como el sirio Adonis son los más voceados para llevarse el máximo galardón en las Letras.

El Premio Nobel de Literatura es entregado cada año a los «escritores que sobresalen por sus contribuciones en el campo de la literatura». Todos los años la Academia Sueca anuncia al ganador del Premio Nobel de Literatura en la primera semana de octubre, pero este año será la excepción ya que se ha retrasado la reunión en la que se elegirá al ganador.

Entre los escritores más voceados para ganar el galardón este año tenemos a Josh Ashbery, Philip Roth, Joyce Carol Oates, Haruki Murakami, Ngugi Wa Thiong'o, Adonis y Milán Kundera.

Josh Ashbery es un poeta estadounidense, considerado como el máximo exponente de la escuela poética neoyorquina. El escritor es profesor de literatura de la Universidad Bard College. Ashbery ha sido distinguido con numerosos premios y reconocimientos, entre los que se cuentan el Premio Pulitzer, en 1976 y el reconocimiento de la academia de los miembros del dei Lincei de Italia.

Otro escritor estadounidense que puede llevarse el Nobel de Literatura es Philip Roth. Conocido por su novela “Portnoy’s Complaint” y su trilogía “Pastoral Americana”, “Me casé con un comunista” y “La mancha humana”, ganadora de un premio Pulitzer.

Joyce Carol Oates  nació en New York en 1938 y es novelista, cuentista, autora teatral, editora, y crítica estadounidense. Es profesora de escritura creativa en la Universidad de Princeton desde 1978.

Haruki Murakami es un escritor japonés conocido por ser autor de novelas y relatos de ficción. Sus obras narran temas surrealistas y se enfocan en el fatalismo. Fue considerado favorito al Premio Nobel de literatura en 2010, 2011, 2012, 2013, 2014 y 2015 pero al final no obtuvo este reconocimiento.

Ngugi Wa Thiong’o es un escritor keniano conocido por sus novelas, ensayos y cuentos. Entre sus obras más conocidas están “Wizard of the Crow”, “Something Torn and New: An African Renaissance” y “Dreams in a Time of War: a Childhood Memoir”.

Ali Ahmad Said Esber, conocido por su seudónimo Adonis, nació en Siria el  1 de enero de 1930. Es un famoso poeta y ensayista, que ha desarrollado su carrera literaria principalmente en el Líbano y Francia. Ha publicado más de veinte libros de poemas en árabe, y es considerado desde hace varios años uno de los aspirantes a obtener el Premio Nobel de Literatura.

Milan Kundera es un escritor checo en idiomas checo y francés. Su última obra, “La fiesta de la insignificancia”, publicada en 2014, narra el humor con una mirada lúcida que invita al mundo a reconciliarse con su imperfección.


¿Qué opinas?