El mundo celebra 90 años de García Márquez y 50 años de 'Cien años de soledad'

Un 6 de marzo de 1927 nació en Aracataca (Colombia) el Nobel de Literatura y maestro del realismo mágico.

El proligio escrito colombiano falleció el 17 de abril de 2014. | Fuente: EFE | Fotógrafo: Mario Guzmán

Gabriel García Márquez (1927 -2014) quedó impregnado en el ADN de Colombia, un país que afronta un periodo de paz luego de 53 años de guerra interna y que hoy celebra el 90° natalicio del más grande de sus escritores. 

"El riesgo es la mitificación, frente a eso mi única respuesta es que en esa obra tan extensa y vida llena de detalles y experiencias e historias por contar es necesario evitar el cliché alrededor de García Márquez", afirmó a Efe el director de la Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), Jaime Abello.

Gabo, como se le conoce popularmente, va camino al mito: el nuevo billete de 50.000 pesos (unos 17 dólares) lleva el retrato del nobel colombiano, una nueva ficción televisiva narrará su vida y los grafitis con su emblema toman las ciudades de Colombia.

Más que un cliché. "(Es necesario conocer al) hombre en su vida familiar, el contador de historias, el educador del ciudadano y el emprendedor", subraya Abello, quien dirige la Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano, que fue creada por el propio García Márquez.

Abello, considera que es necesario "escapar del cliché, de la repetición, del facilismo", porque García Márquez es mucho más que mariposas amarillas y realismo mágico. Otro caso del visible cliché está entre los periodistas quienes han vuelto una costumbre iniciar una historia con el titular "Crónica de una (...) anunciada".

Preparados para la fiesta. Este lunes, la FNPI le rendirá homenaje con la convocatoria de los Premios Gabriel García Márquez de Periodismo para la edición 2017. Por otro lado, la Biblioteca Nacional de Colombia inauguró el año pasado "La Gaboteca", un sitio web que recoge la vida y obra del ganador del Nobel de Literatura en 1982.

El Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia convocarán este mes de marzo dos becas dirigidas a investigadores en la obra y vida de García Márquez para que continúen sus estudios en el Harry Ransom Center de la Universidad de Texas (EE.UU.), donde se conserva el archivo personal del nobel.

García Márquez: la serie. En el camino a la mitificación del escritor, se encuentra el último gran proyecto sobre Gabo, una serie de ficción cuyos productores anunciaron esta semana que pretenden vender a plataformas como Netflix o HBO. Esta saga televisiva será la primera que narre la vida del laureado escritor colombiano, pero no con un carácter documental.

El cineasta colombiano Sergio Cabrera, director de "La Estrategia del Caracol" y de la serie española "Cuéntame" durante una etapa, está al frente del proyecto. Por delante tendrán una labor titánica: contar la vida del nobel que él mismo ya narró en "Vivir para contarla" y evitar que el escritor ascienda a la categoría de una de esas leyendas presentes en emblema, ausentes en la letra.

A partir del 19 de agosto del año pasado se distribuye en Colombia el billete de 50 mil pesos que homenajea al escritor. | Fuente: BCR Colombia
En mayo la obra prima de García Márquez cumplirá 50 años desde su publicación. | Fuente: EFE
0 Comentarios
Valora la nota:El mundo celebra 90 años de García Márquez y 50 años de 'Cien años de soledad'
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?