Hombres desnudos, en una muestra de un museo de Viena

Decenas de nudistas acudieron este lunes al Leopold, para contemplar sin barreras textiles la exposición "Hombres desnudos".

En una muestra sobre desnudos, los cuerpos suelen verse expuestos en lienzos sobre las paredes, y no andando con naturalidad por las salas tal como llegaron al mundo. Pero eso es justo lo que pasó hoy en un museo de Viena.

Decenas de nudistas acudieron este lunes al Leopold, en el céntrico Barrio de los Museos, para contemplar sin barreras textiles la exposición "Hombres desnudos", sobre la historia de la representación del cuerpo masculino en el arte.

Esta particular jornada de arte al desnudo era solo para adultos, y se celebró fuera del horario regular de apertura de la pinacoteca.

"Recibimos varias propuestas de organizaciones nudistas y decidimos preparar una jornada para ellos. Somos una galería liberal y nos pareció bien", declaró a Efe Klaus Pokorny, el portavoz del museo.

Los nudistas que acudieron a la exposición, en su mayoría hombres, acogieron la propuesta con naturalidad y desparpajo y no tuvieron reparos en quitarse la ropa, con la excepción de los calcetines, en el caso de los más frioleros.

La gran presencia de periodistas y los flashes sí incomodaron a algunos nudistas, que recorrieron con estoicismo, pero a toda prisa, las dos primeras salas, las únicas a las que tenían acceso los informadores.

En Viena, la exposición "Hombres desnudos" también fue motivo de polémica y hasta se autocensuró el pasado octubre por un cártel promocional con el desnudo integral de tres hombres que daba a conocer la muestra.

La foto desató tantas llamadas de protesta que el museo decidió cubrir los genitales con una llamativa banda roja en muchas de las copias distribuidas por la ciudad.

La exposición, abierta hasta el 4 de marzo, reúne más de 300 cuadros, fotos y esculturas que abundan en lo natural del desnudo masculino y en el hecho de que siempre ha estado presente en la historia del arte.

EFE

¿Qué opinas?