Jorge Chávez: Libro en cuatro idiomas rescata su hazaña en los Alpes

Ofrece profusa información sobre homenajes que se le hicieron al aviador peruano, incluida la fastuosa inauguración de su monumento en Lima.

Foto: Difusi

La hazaña del aviador peruano Jorge Chávez, quien hace cien años concretó el primer vuelo sobre los Alpes, ha sido rescatada en un lujoso libro publicado en Lima en cuatro idiomas por la Universidad Alas Peruanas (UAP).

El libro, escrito por el mayor general en retiro de la Fuerza Aérea Peruana (FAP) Oscar Gagliardi Kindlimann, reúne una detallada biografía, documentos, fotografías y entrevistas sobre la vida del aviador.

Además, ofrece profusa información sobre los homenajes que se le hicieron al aviador peruano, incluida la fastuosa inauguración de un monumento en Lima, sobre el que volaron cien aviones de diferentes países, entre ellos los biplanos de un portaaviones norteamericano. Publicado en inglés, francés, italiano y español, el libro es acompañado por un disco interactivo que también se puede ver en la página web www.jorgechavezdartnell.com.

Aunque nació en París el 13 de junio de 1887, Jorge Chávez siempre se reconoció como peruano, ya que sus padres fueron los limeños Manuel Gaspar Chávez y María Rosa Dartnell Guise. A los 23 años, el intrépido joven decidió asumir el reto de cruzar por primera vez los Alpes en un avión, como parte de la competencia "Circuito Aéreo de Milán", para lo que compró un avión monoplano Bleriot XI.

Durante la preparación de su travesía, Chávez logró romper el récord mundial de altura en avión en las proximidades de París, al llegar a los 2.652 metros, el 8 de septiembre de 1910. Alcanzó su hazaña más importante, sin embargo, un 23 de septiembre de 1810 al cruzar por primera vez los Alpes desde la localidad suiza de Briga hasta la italiana Domodossola.

Su frágil avión, sin embargo, sufrió el fuerte embate del viento cuando estaba a 20 metros de aterrizar y con las alas parcialmente desprendidas cayó a tierra y dejó mal herido al piloto, quien murió cuatro días después. Al respecto, el jefe del Fondo Editorial de la UAP, Jaime Deza Rivasplata, aseguró hoy a Efe que su universidad tenía "la obligación y la responsabilidad" de resaltar la hazaña de Chávez, quien será homenajeado el jueves en diferentes países europeos.

Deza destacó que Chávez, a pesar de su cómoda vida en Francia, al proceder de una familia de banqueros, siempre "reclamaba ser peruano" y por eso es un símbolo de "la idea de identidad nacional".

Para la realización del libro se buscó a Gagliardi, un estudioso de la vida de Chávez, quien viajó a Italia a recoger información y documentos, así como fotografías hasta ahora desconocidas. Tras la publicación, un lote de ejemplares ha sido enviado a la cancillería peruana, para que sea entregado a las embajadas del país en el extranjero, y también se ha editado un libro en pequeño formato para distribuirlo en las escuelas del país.

La abundancia del material también llevó a la UAP a editar una revista en la que se ha publicado otro grupo de fotografías inéditas, obtenidas cuando ya el libro estaba en la imprenta, así como el plano del recorrido del viaje de Chávez.

Deza lamentó, sin embargo, que en Perú no haya existido "un sólo gran programa" de celebraciones oficiales del centenario y remarcó que casi todos los homenajes han sido de organizaciones privadas.

A pesar de ello, dijo que la UAP buscó que el centenario de la hazaña de Chávez "no pase desapercibida" y que eso "se ha logrado".

Informó, además, que la universidad ha constituido una escuela de aeronáutica en la ciudad sureña de Ica, que ya cuenta con cinco aviones y llevará el nombre del gran aviador peruano.

EFE

Valora la nota:Jorge Chávez: Libro en cuatro idiomas rescata su hazaña en los Alpes
¡Excelente!
Valoración Total
5/5