Jorge Volpi: "Hay que utilizar la literatura como instrumento de denuncia social y política"

El ganador del premio Alfaguara habla de "Una novela criminal", investigación periodística sobre una historia criminar que causó el quiebre de las relaciones entre México y Francia.

El escritor mexicano Jorge Volpi pertenece a la Generación del Crack de escritores mexicanos. | Fuente: EFE

El escritor mexicano Jorge Volpi, ganador del premio Alfaguara 2018, aseguró sentir inquietud tras publicar el libro "Una novela criminal", resultado de su investigación del caso Vallarta-Cassez, el cual significó un quiebre en las relaciones diplomáticas entre los gobiernos de México y Francia.

"Creo que existe demasiada colusión entre el poder político y lo los medios de comunicación (...) La sociedad sigue polarizada en torno al caso", dijo Volpi en entrevista con "El Mundo".

Florence Cassez llegó a México como turista en 2003 y, después de quedarse a vivir en su capital, inició una relación con Israel Vallarta, integrante de una banda de secuestradores. Tenía 34 años en aquel entonces.

"Todo explota por la nacionalidad de Cassez y el enfrentamiento diplomático entre México y Francia. El asunto llega a la Suprema Corte de Justicia mexicana, Florence termina siendo liberada y se archiva el caso mientras que Israel sigue en la cárcel", explica Volpi.

LITERATURA CRIMINAL

En la obra de Jorge Volpi se encuentran la realidad y la ficción: aunque gran parte de la obra está basada en documentos y declaraciones de los protagonistas del caso, el escritor se permite especular en aquellas zonas oscuras en las que la información no es clara. Una constante en la sociedad mexicana y latinoamericana.

"Es cierto que la justicia mexicana está podrida, es un tópico real. Está mal diseñada y mal implementada, generando mucha impunidad (...) Hay que señalar aquello que no funciona. Hay que utilizar la literatura como instrumento de denuncia social y política", manifiesta el mexicano.

0 Comentarios
Valora la nota:Jorge Volpi: "Hay que utilizar la literatura como instrumento de denuncia social y política"
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?