Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP01 | T1 | Derribando los mitos de la alimentación en el embarazo con Gerson Rossinelli y Erika Mora | PAPÁ LAB
EP 1 • 38:06
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19

Laura Freixas: "Los escritores de la vieja guardia no quieren perder su autoridad"

Laura Freixas presenta una obra inspirada en su propio diario, escrito entre 1995 y 1996.
Laura Freixas presenta una obra inspirada en su propio diario, escrito entre 1995 y 1996. | Fuente: GRUPO RPP S.A.C. | Fotógrafo: MARCOS REATEGUI

La escritora española y defensora de los derechos de la mujer visita Lima para presentar su obra "Todos llevan máscara" en la Feria Internacional del Libro FIL Lima 2018. Habló de su carrera, del rol de la literatura en la búsqueda de la igualdad de género y de su polémica con el nobel peruano Mario Vargas Llosa.

En febrero pasado, la escritora española Laura Freixas publicó un artículo que puso su perspectiva ante los ojos del mundo y de la crítica: “¿Qué hacemos con Lolita?”, título con el cual iniciaba un análisis de la novela “Lolita”, del escritor ruso Vladimir Nabokov, para evaluar la falta de atención hacia la violencia de género dentro de esta historia.

De inmediato, diversas voces de la literatura se pronunciaron en defensa de esta obra, entre ellos Mario Vargas Llosa, quien tildó de “radical”, la opinión de Freixas y la puso en el ojo de una tormenta generada por autores a los que ella llama “de la vieja guardia”.

Nacida en Barcelona, Laura se acostumbró al debate entre conservadores y progresistas. Su padre proviene de una familia catalana, de la burguesía de esa nación, mientras que su madre pertenecía a una casta de inmigrantes que llegó allí en los años 30. Esto hacía que las perspectivas y los debates dentro de su entorno familiar sean constantes.

Ahora, como ciudadana de Madrid y literata de vocación, ella analiza todas las aristas que presenta la sociedad, enfocándose en aquellas que no suelen ser escuchadas: las femeninas. RPP Noticias conversó con ella, para conocer su opinión, su trabajo y su impresión sobre el debate con el nobel peruano, medio año más tarde.

La escritora comenta que su obra
La escritora comenta que su obra "Todos llevan una máscara" hace un contraste entre la Laura Freixas que no conocía la realidad de la sociedad y la que ahora la ha vivido. | Fuente: GRUPO RPP S.A.C. | Fotógrafo: MARCOS REATEGUI

"LA RESPONSABILIDAD ES DE LA CULTURA"

La escritora ha pasado años analizando el panorama de la literatura y la cultura, evaluando su implicancia dentro de la situación que viven las mujeres en la sociedad. "La cultura, en todos los niveles, legitima y es cómplice con la violencia hacia la mujer", apunta.

Para continuar con su discurso, ella utiliza una frase que dice es muy utilizada en España: “No es un caso aislado, se llama patriarcado”. “El dominio masculino está en todas partes y también en la literatura, conocemos más la visión del mundo desde la visión masculina que de las femeninas”, explica.

“Cuando una mujer presenta sus vivencias, experiencias y perspectivas incomoda y no se adapta a la tradición, una tradición que ha dejado fuera los relatos de las mujeres en la historia”, agrega la escritora.

Incluso, ella explica que las expresiones literarias a las que se aventuran las mujeres muchas veces terminan siendo menospreciadas por los líderes de esta industria. “Es visto como literatura de segunda, como literatura marginal”, acota.

“Lo que tenemos que hacer es que haya más mujeres en la literatura para que esta refleje la realidad, revisar la tradición y abrir los ojos al mundo para mostrar que las opiniones deben ser divididas”, dice.

Ella considera que el feminismo a permitido dilucidar muchas de las problemáticas de la sociedad.
Ella considera que el feminismo a permitido dilucidar muchas de las problemáticas de la sociedad. | Fuente: GRUPO RPP S.A.C. | Fotógrafo: MARCOS REATEGUI

FEMINISMO Y MARIO VARGAS LLOSA

Su defensa por la igualdad de género la ha sumergido en constantes debates y críticas, pese a ello ella sigue en la lucha por defender la voz de las mujeres ya que esto le permite a la sociedad descubrir nuevas posibilidades.

“El feminismo tiene una larga historia de poner nombre a las cosas, como brecha salarial, trabajo doméstico, acoso sexual y muchos otros”, nos cuenta. “Esto se tiene que concebir como una realidad social, para tener un retrato de la sociedad se necesita representar desde todos los ojos”, continúa.

Sin embargo, esta tarea le ha puesto, en más de una ocasión, en el ojo. Aunque ella considera que los resultados de estos fueron siempre positivos.

Tal fue el caso de su debate, indirecto, con Mario Vargas Llosa. “Me sentí honrada de tener una respuesta de Vargas Llosa, y a la vez me sorprendieron sus palabras apocalípticas porque nosotras no prohibimos ni censuramos nada”, explicó.

“Él tiene una posición que es compartida por muchos escritores varones, miembros de la Real Academia, que para mí representan la vieja guardia: son conservadores y no quieren perder la autoridad que tienen, el privilegio de ser escuchados y no ser cuestionados”, sentencia Freixas.

Sobre este cruce de publicaciones, ella considera que lo importante no eran las personalidades, sino el mensaje. “No creo que haya una necesidad de conocerlo y conversar porque no se trata de la personalidad, se trata del tema y, de alguna forma, él permitió que se debata el tema” finalizó.

DATO:

Laura Freixas estará en las dos últimas ediciones de la Feria Internacional del Libro Lima 2018. Este sábado 4 desde las 5 de la tarde (sala Ciro Alegría) en el conversatorio “Lazos literarios: Perú y España”, además de “La filosofía del cuerpo”, este domingo 5 desde las 6 de la tarde en la sala Clorinda Matto.

Tags

Lo último en Literatura

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA