Leonardo Padura: "A Bob Dylan le daría el Nobel de música"

El escritor cubano, ganador del Princesa de Asturias 2015, habló de la crisis que enfrenta el premio más importante de la literatura, además de referirse a la revaloración del género negro.

El autor es conocido como uno de los referentes del género negro. | Fuente: EFE

Leonardo Padura, autor cubano conocido por sus novelas policiacas del detective Mario Conde, cuestionó las decisiones que se han tomado en la selección del Premio Nobel de Literatura durante las últimas ediciones.

En entrevista con diario "El País" de España, el ganador del Princesa de Asturias 2015 dice que la Academia Sueca ha tenido intentos fallidos en su intento de romper los esquemas. “Yo creo que el Premio Nobel, con independencia de los problemas internos de la Academia Sueca, necesita una revisión”, aseguró.

“A Bob Dylan le daría el premio Nobel de Música. Pero muró Philip Roth y no tuvo el Nobel. Va a morir Kundera y no lo tuvo tampoco. Y antes, por mencionar dos ejemplos en lengua castellana indiscutibles, no lo tuvieron ni Borges ni Carpentier”, señaló el escritor y periodista.

Por otro lado, Padura indicó que el último Princesa de Asturias de las Letras, entregado a la autora francesa Fred Vargas, es una muestra de que existe una revaloración del género negro en la industria literaria.

“La novela negra son variaciones sobre cinco o seis temas: muerte, violencia, corrupción, miedo… vistas desde el lado oscuro, de la criminalidad. Sobre esas variaciones se pueden tocar muchos temas”, indicó.

En los últimos cinco años, tres de los escritores que han ganado este importante premio son escritores de este género literario. Para el cubano, esto “certifica la vitalidad y el respeto del género”.

El autor reveló que, luego de haber terminado su última novela a principios del 2017, es tiempo de tomarse un descanso. “Necesito un tiempo. Y espacio mental”. Aunque reveló que tiene en mente la historia de una novela acerca de “la diáspora (cubana) de su generación, una historia de personajes entrelazados”.

“Me interesa por el trauma que fue para los míos. Y porque creo que la novela cubana sobre el emigrante contemporáneo no me ha satisfecho”, concluye.

0 Comentarios
Valora la nota:Leonardo Padura: "A Bob Dylan le daría el Nobel de música"
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?