Marco Avilés entre los mejores escritores de 2016 según New York Times

El libro de crónicas "De dónde venimos los cholos" del escritor peruano Marco Avilés se ubica en la lista de los 10 libros del año.

Avilés nació en Abancay en 1978 | Fuente: Twitter: @MarcosAvilesH

De dónde venimos los cholos del peruano Marco Avilés fue incluido por The New York Times en la lista de los libros que marcaron el 2016. Este conjunto de crónicas del escritor y periodista nacido en Abancay hace un retrato de la inmigración y la discriminación en el Perú contemporáneo. Pero también habla sobre la muerte de su madre, de su llegada a Lima y de su posterior mudanza a Estados Unidos.

The New York Times califica a sus crónicas como “particularmente memorables” y no se guarda elogios. “Son la introducción y el epílogo, donde el autor, que nació en Los Andes y ahora vive en Estados Unidos, da claves personales para entender su obsesión por el racismo que este libro deconstruye y denuncia”.

Un viaje personal. Según le dijo el propio Avilés al diario Correo, “todas son historias de provincianos que nunca vinieron a Lima, que no huyeron del terrorismo ni de la pobreza ni de los otros melodramas del Perú. Es la mirada de un cholo que recorre el país preguntándose por qué los otros no vinieron, no huyeron, qué los retuvo”.

Marco Avilés fue director de las revistas Etiqueta Negra y Cometa. Ha publicado el libro Día de visita (2012), sobre la vida íntima en la cárcel de mujeres de Lima. Actualmente vive en el estado de Maine (Estados Unidos) junto a su esposa. De dónde venimos los cholos fue editado este año por Seix Barral y se convirtió en un éxito de ventas en la última Feria Internacional del Libro de Lima.

TED. El 9 de noviembre de 2013 participó en la versión local de las famosas conferencias, TEDxTukuy, un evento global en donde se reúnen distintos emprendedores y pensadores que exponen y comparten las ideas que están transformando al mundo.

TED (Tecnología, Entretenimiento, Diseño) es una organización sin fines de lucro dedicada a las "Ideas dignas de difundir". | Fuente: Youtube


¿Qué opinas?