Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Conoce los 10 libros que marcaron el 2016 según The New York Times

La lista menciona a la antología completa del Premio Nobel de Literatura 2016.
La lista menciona a la antología completa del Premio Nobel de Literatura 2016. | Fuente: Composición/ Malpaso/ Seix Barral/Penguin Random House

El premio Nobel Bob Dylan y el peruano Marco Avilés forman parte de la lista.

"La literatura es libertad”, decía la escritura Susan Sontag y ese parece ser el objetivo de los diez libros que marcaron el año según el diario The New York Times. Como explica la publicación, la lista no busca hacer un ranking de las mejores obras literarias sino resaltar los libros más significativos: “los más leídos, comentados, discutidos y difundidos” y que “han generado comunidad y debate, una de las pocas caras fundamentales del poliedro de la cultura”.

Letras completas - Bob Dylan

Este libro incluye la obra lírica completa del Premio Nobel de Literatura compuesta entre 1962 y 2016. Robert Allen Zimmerman, su nombre real, es considerado una de las figuras más prolíficas e influyentes de su generación en la música popular de los siglos XX y XXI. Entre sus canciones más emblemáticas destacan Blowin' in the wind y A hard rain's a-gonna fall.

Letras completas- Bob Dylan.
Letras completas- Bob Dylan. | Fuente: Editorial Malpaso

Últimos testigos. Los niños de la Segunda Guerra Mundial- Svetlana Alexiévich

Otro Premio Nobel. El libro publicado inicialmente en 1985, llegó al español este año. Alexiévich es una escritora y periodista bielorrusa de lengua rusa que obtuvo el Premio Nobel de Literatura en 2015, por “su obra polifónica que, de acuerdo con el jurado, es un monumento al valor y al sufrimiento en nuestro tiempo”.

Últimos testigos. Los niños de la Segunda Guerra Mundial- Svetlana Alexiévich
Últimos testigos. Los niños de la Segunda Guerra Mundial- Svetlana Alexiévich | Fuente: Editorial Debate

Magistral- Rubén Martín Giráldez

El escritor español integra la lista con su elogiada obra, considerada una producción “en contra de la literatura domesticada”. Ha publicado el ensayo Thomas Pynchon: un escritor sin orificios en 2010, así como el cuento Prólogo a Centauros extirpados en la antología Doppelgänger: ocho relatos sobre el doble.

Magistral- Rubén Martín Giráldez.
Magistral- Rubén Martín Giráldez. | Fuente: Editorial Jekyll & Jill

Manual para mujeres de la limpieza- Lucia Berlin

La escritora estadounidense Lucia Brown Berlin publicó, a título póstumo, en 2015 esta selección de sus mejores cuentos, ubicándose como uno de los libros más vendidos del año. Además ha sido incluido entre los mejores libros del 2015 en las principales listas de revistas del país norteño. Su obra ha sido comparada con la de Ernest Hemingway y Raymond Carver.

Manual para mujeres de la limpieza- Lucia Berlin.
Manual para mujeres de la limpieza- Lucia Berlin. | Fuente: Editorial Alfaguara

Poesía completa (1980-2015)- Manuel Vilas

Vilas es un narrador y poeta español, conocido por colaborar con publicaciones como Heraldo de Aragón, ABC, El País y El Mundo. Su obra de antología poética consta de dos partes: una en la que reúne piezas escritas entre 1980 y 2000; y, otra, de 2005 hasta la actualidad.

El libro comienza con Resurrección, un libro de autoficción poética y finaliza con El hundimiento. Vilas ha escrito no solo poesía, sino también relators, ensayos y novelas, siendo El luminoso regalo el más destacado.

Poesía completa (1980-2015)- Manuel Vilas.
Poesía completa (1980-2015)- Manuel Vilas. | Fuente: Editorial Visor

De dónde venimos los cholos- Marco Avilés

Este conjunto de crónicas del escritor y periodista nacido en Abancay hace un retrato de la inmigración y la discriminación en el Perú contemporáneo. Pero también habla sobre la muerte de su madre, de su llegada a Lima y de su posterior mudanza a Estados Unidos.

Avilés fue director de las revistas Etiqueta Negra y Cometa. Ha publicado el libro Día de visita (2012), sobre la vida íntima en la cárcel de mujeres de Lima.

De dónde venimos los cholos- Marco Avilés.
De dónde venimos los cholos- Marco Avilés. | Fuente: Editorial Seix Barral

Querido lector. No lea- Guy Schraenen

Querido lector. No lea. Retrospectiva de Ulises Carrión, ha sido uno de los eventos culturales más importantes en Madrid y su catálogo se convirtió en uno de los libros más significativos del año. Incluye textos del exescritor, curador, artista, librero, archivista Ulises Carrión. La obra incluye fotografías, dibujos, folletos y piezas de arte postal, así como un disco con piezas sonoras.

Querido lector. No lea- Guy Schraenen.
Querido lector. No lea- Guy Schraenen. | Fuente: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

Black Out- María Moreno

María Moreno es considerada como la mejor cronista argentina de la historia de la literatura del país sureño. El libro cuenta una época de tránsito: del hogar familiar al bar de los amigos, entre la adolescencia de lectora y la madurez de periodista. Comenzó como periodista en el diario La Opinión, y colaboró en el diario Sur, además de las revistas Babel y Fin de Siglo.

Black Out- María Moreno
Black Out- María Moreno | Fuente: Editorial Penguin Random House

La España vacía- Sergio del Molino

El escritor y periodista español es conocido por su novela La hora violeta, publicada en 2013, donde narra la enfermedad y muerte de su hijo Pablo. Su obra La España vacía es una ficción sobre cuarenta años de la historia del País Vasco, durante el tiempo de post-guerra etarra.

La España vacía- Sergio del Molino
La España vacía- Sergio del Molino | Fuente: Editorial Turner Noema

Brújula- Mathias Enard

Enard es considerado como uno de los grandes escritores franceses contemporáneos. Esta obra narra las aventuras académicas de un grupo de orientalistas, contadas bajo la ficción y el ensayo. La obra relata la vida de Franz Ritter, un musicólogo austriaco y orientalista apasionado, adicto al opio. A lo largo del libro se repasa su pasado y se traslada con sus recuerdos a Estambul, Teherán, Damasco o Alepo.

Brújula- Mathias Enard
Brújula- Mathias Enard | Fuente: Editorial Penguin Random House


Tags

Lo último en Literatura

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA