Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Mario Vargas Llosa cumple 80 años entre el amor y el cenit literario

Escritor peruano Mario Vargas Llosa
Escritor peruano Mario Vargas Llosa | Fuente: AFP

Su novela "Cinco Esquinas" ingresó a la legendaria "Pléiade del Sello Gallimard". Con esto, MVLL es el primer escritor vivo hispanoparlante en ser honrado con tal distinción.

Mario Vargas Llosa cumple hoy 80 años de edad. El escritor peruano que llegó a nobel en 2010, nacido en Arequipa y que pasó su infancia en Cochabamba - Bolivia, pasa por un momento importante de su vida literaria, pues con la publicación de su novela "Cinco Esquinas", ingresó a la legendaria "Pléiade del Sello Gallimard".

La Pléiade, editada desde 1931 en papel biblia y tapas de cuero, comprende más de 800 volúmenes de los clásicos universales de las letras traducidos al francés. El autor peruano, que visitará la capital francesa el 5 de abril, es el primer escritor vivo hispanoparlante en ser honrado con tal distinción.

Mario Vargas Llosa y su obra Cinco esquinas
Mario Vargas Llosa y su obra Cinco esquinas | Fuente: AFP

Su nuevo amor

En este momento de su vida es imposible no dejar de reseñar que está impulsado por un nuevo amor, fruto de su relación con Isabel Preysler, exesposa del cantante Julio Iglesias y viuda del exministro de Economía español Miguel Boyer.

Producto de esta nueva etapa que decidió iniciar con la socialite, Vargas Llosa le pidió el divorcio a Patricia Llosa, después de 50 años de matrimonio.

Mario Vargas Llosa e Isabel Presley
Mario Vargas Llosa e Isabel Presley | Fuente: AFP

Premios

Considerado uno de los más importantes novelistas y ensayistas contemporáneos, su obra ha cosechado numerosos premios, entre los que destacan el Príncipe de Asturias de las letras en 1986 y el Nobel de Literatura en 2010. Ese día, Mario Vargas Llosa hizo voltear la página y dejó de ser el eterno candidato.

Mario Vargas Llosa recibió en 2010 el Nobel de Literatura
Mario Vargas Llosa recibió en 2010 el Nobel de Literatura | Fuente: AFP

El laureado escritor peruano tiene una prolífica obra que data desde su juventud. Alcanzó la fama en la década de 1960 con novelas como La ciudad y los perros (1962), La casa verde (1965) y Conversación en La Catedral (1969), que no solo destacaron por su contenido literario sino también socia: ¿en qué momento se jodió el Perú? Esta es la habitual pregunta que nos hacemos pero que Vargas Llosa se atrevió a plasmarla.

Vida política

Al igual que otros autores hispanoamericanos ha participado en política. Fue candidato a la Presidencia del Perú en las elecciones de 1990 por la coalición política Frente Democrático (Fredemo).

“Mi novela favorita”

El novelista hispano peruano también pasó por RPP Noticias en el programa "Mi novela favorita", donde presentó destacadas obras de la literatura mundial.

Celebración de cumpleaños

El cumpleaños de Vargas Llosa será celebrado con una cena de gala para 400 personas en un hotel madrileño, a la que le seguirá una fiesta mundano literaria que reunirá a la primera plana política española como Mariano Rajoy, José María Aznar y Felipe González, así como a varios mandatarios latinoamericanos y célebres escritores, como el nobel turco Orhan Pamuk.

Tags

Lo último en Literatura

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA