Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Espacio Vital
¿Existen tratamientos contra el Dengue que pueden ser dañinos?
EP 360 • 08:42
Informes RPP
Desayuno de Líderes 2024 RPP
EP 1118 • 06:39
El comentario económico del día
¿Qué estrategias nos permiten incrementar la productividad de nuestro emprendimiento?
EP 281 • 07:27

Mario Vargas Llosa dice que el narrador es el elemento más importante de la novela

Mario Vargas Llosa es considerado el novelista de habla hispana más importante de la actualidad.
Mario Vargas Llosa es considerado el novelista de habla hispana más importante de la actualidad. | Fuente: EFE

Durante su visita a República Dominicana, donde recibió un premio que generó polémica, Mario Vargas Llosa habló sobre dos elementos de la novela: el narrador y el tiempo.

Mario Vargas Llosa explicó este martes en Santa Domingo (República Dominicana) que en una novela el narrador es el elemento más importante, aunque asuma un rol de "invisible". El escritor peruano habló de este elemento y del tiempo durante una diálogo con escritores jóvenes en Santo Domingo, donde además recibió un premio que causó el rechazo de un sector de la sociedad dominicana.

Narrador personaje y narrador omnisciente. "El narrador es un problema obvio, las historias están contadas por alguien. El autor de una novela tiene que decidir quién va a ser el narrador de esa historia", dijo el Nobel de Literatura ante un grupo de jóvenes escritores locales en la Feria del Libro de Santo Domingo, donde recibió este lunes el Premio Internacional Pedro Henríquez Ureña. Para el autor, considerado uno de los personajes más poderosos del Perú, el narrador es un personaje inventado que, en la mayoría de las novelas, es el más importante de la historia, aunque este sea invisible: "El narrador de la novela solo vive dentro de la novela. El novelista, en cambio, vive antes y después de la novela".

Para el Nobel, las posibilidades son "infinitas", pues la historia puede ser contada por un narrador omnisciente o por varios personajes. "En las novelas clásicas, generalmente, el narrador es un equivalente de dios, es un narrador que lo sabe todo, que se mueve por el espacio y por el tiempo con libertad, que cuenta las historias desde fuera y desde adentro de lo que les ocurre a los personajes; sus emociones, sentimientos y reflexiones", explicó. El escritor, de 80 años, entiende que el narrador es un personaje de la historia que no lo puede saber todo y tiene que actuar dentro de las limitaciones de los otros personajes: "Su visión está muy fragmentada. Y si eso no se respeta, mata la coherencia. Cuando la coherencia deja de existir en una historia, inmediatamente el lector lo advierte y siente que algo está dejando de funcionar. La coherencia es muy importante para el poder de persuasión".

El tiempo. En cuanto a este elemento de la novela, el autor de obras como "La Fiesta del Chivo" dijo que este es inventado. "El tiempo nunca es una reproducción del tiempo real. Los escritores se inventan un tiempo en función de la historia para que dé una mayor persuasión". Vargas Llosa le dijo a los jóvenes escritores dominicanos que las novelas que más le han impresionado son aquellas en las que el tiempo está íntimamente relacionado con la intensidad y el sosiego con el que transcurren las historias. "Ninguna historia podría ser contada respetando rigurosamente el tiempo real; sería absolutamente imposible. La manera en cómo inventan el tiempo es un elemento esencial de la credibilidad o la falta de credibilidad que tiene una historia", afirmó.

Vargas Llosa recibió este el Premio Internacional Pedro Henríquez Ureña en reconocimiento a su
Vargas Llosa recibió este el Premio Internacional Pedro Henríquez Ureña en reconocimiento a su "extraordinaria creación literaria". Esto provocó el rechazo de sectores nacionalistas dominicanos por las críticas expresadas por el escritor a una sentencia emitida por el Tribunal Constitucional local en 2013, que, a su juicio, convertiría en apátridas a miles de indocumentados de ascendencia haitiana que residen en el país. | Fuente: EFE
Vargas Llosa presentó este año su más reciente novela, 'Cinco esquinas'.
Vargas Llosa presentó este año su más reciente novela, 'Cinco esquinas'. | Fuente: El Comercio

Tags

Lo último en Literatura

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA