Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04
Valgan verdades
¿Dina Boluarte cerró la puerta por Rolex? | Inician indagaciones a ministro del Interior
EP 168 • 04:53

Mario Vargas Llosa dice que medios audiovisuales merman esfuerzo intelectual

EFE
EFE

En una conferencia denominada "Víctor Hugo y mis pasiones literarias", MVLL hizo un análisis sobre el rol de la literatura en el desarrollo de la sociedad. Fue en Monterrey, México.

El escritor Mario Vargas Llosa criticó en México la progresiva desaparición o reducción "al mínimo" de las clases de literatura en el currículo escolar frente a las materias "más prácticas", ya que las letras son claves para avivar el "espíritu crítico" que encabeza el progreso social.

En una clase magistral impartida en el Tecnológico de Monterrey, el peruano reivindicó que, a pesar de que en las aulas se esté dando más importancia a los contenidos que "permiten encontrar buenos trabajos y buenos sueldos", no hay que olvidar que "la literatura es mucho más importante de lo que algunos creen".

"No hay que creer que el soñar, el desear cosas distintas, es un quehacer superfluo, suprimible o secundario", señaló el nobel, quien defendió que gran parte del surgimiento del "espíritu crítico" que lleva los a cambios en la sociedad viene de la actividad aparentemente tan "inocua" como contar e inventar historias.

Asimismo, advirtió de los riesgos que podría tener la "revolución audiovisual" de nuestro tiempo si las letras quedasen relegadas a "los rincones", ya que esto vendría ligado a "un gran empobrecimiento de la humanidad y de su sensibilidad", poniendo en peligro el progreso humano.

El autor de obras como "La ciudad y los perros" o "Conversación en la Catedral" centró su ponencia en la figura de Víctor Hugo, el "padre del Romanticismo en Francia", a quien tildó como "uno de los grandes defensores de nuestra libertad".

Vargas Llosa recordó que, precisamente, la novela maestra del francés, "Los miserables", fue recibida con críticas como las de su coetáneo Alphonse de Lamartine, quien le acusó de fomentar "la pasión de lo imposible".

EFE

Tags

Lo último en Literatura

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA