Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05

Mundial Rusia 2018: La historia y el contexto político también juegan

El periodista Bruno Rivas explica los detalles de la "Guía política del Mundial de Fútbol Rusia 2018". | Fuente: RPP Noticias

En "Guía política del Mundial de fútbol de Rusia 2018", Bruno Rivas vincula las políticas de gobierno y el fútbol de los 32 países clasificados al Mundial.

Una de las frases más comunes del mundo deportivo es: "El fútbol es un reflejo de la sociedad". Esto significa que, en un partido de fútbol, los equipos que se enfrentan revelan mucho más que formaciones, estrategias y tecnicismos deportivos.

La política no se excluye de esta realidad, debido a que más de una vez se ha visto reflejada directa o indirectamente en un campo de juego. Para fines políticos, benéficos o religiosos, o simplemente, para atrapar la atención de la gente, el fútbol ha sido utilizado a lo largo de la historia por diversas corrientes de la sociedad.

Bajo este concepto nace la "Guía política del Mundial de fútbol de Rusia 2018", obra en la que el periodista Bruno Rivas explica los vínculos que existen entre el deporte rey y los acontecimientos políticos de los 32 países clasificados a la cita mundialista. En algunos casos la relación entre política y fútbol es una confirmación de lo antes explicado, pero en otros, termina siendo una total contradicción.

"En el libro hice un paralelo con Brasil. Su condición de favorito para ganar el Mundial y todos los cambios políticos que han sucedido en el país paradójicamente tienen una relación. Toda la época de gloria del Partido de los Trabajadores coincidió con un momento en el que Brasil no tenía réditos en los mundiales. Ahora que salió Dilma [Rousseff] y Lula da Silva está entrando a la cárcel, podemos ver como la Selección Brasileña tiene nuevamente su cartel de favorito. No digo que haya una relación absoluta, pero si busco plantear las coincidencias", dijo Bruno Rivas a RPP Noticias.

Bruno Rivas, autor del libro, explicó la suspicacia de la ausencia de Estados Unidos en el Mundial Rusia 2018. | Fuente: RPP Noticias

POLÍTICA Y FÚTBOL EN EL PERÚ

El país no se excluye de esta realidad. Los sucesos políticos y deportivos han mantenido una ambigua relación estrecha y distante a la vez. Precisamente, el apartado de Perú en la "Guía política del Mundial de fútbol de Rusia 2018" explica un caso reciente.

"Lo que busco plantear con la presentación de la Selección Peruana en este libro es cómo el mismo día que renuncia el presidente Kuczynski, la gente estaba en otra, parecía que no había pasado nada. Las personas se andaban peleando por los álbumes y las figuritas. Luego, [Martín] Vizcarra estaba por venir y nosotros estábamos celebrando el triunfo ante Croacia. Entonces, la Selección ha sido un bálsamo en los momentos de crisis. Ahorita estamos en desaceleración económica y todos estamos contentos esperando el debut ante Dinamarca. Gareca, el equipo y Paolo [Guerrero] nos han salvado de caer en la depresión. Ojalá. esto se mantenga después del Mundial", agregó Rivas.

Muchas veces se tiene la idea de que "el fútbol es el opio del pueblo", y este en varias ocasiones termina apoderándose de las portadas de los principales diarios ante las noticias de corte político o social. Al respecto, el autor explica el singular caso ruso.

"No es casualidad que muchos mandatarios hayan utilizado el fútbol para tapar algunas cosas. En la presentación de Rusia, yo planteo que la figura del equipo ruso no es ningún jugador más bien la figura para mí es Vladimir Putin porque está utilizando todo su poder en realizar este Mundial y quedar, una vez más, como el gran mandatario que sigue levantando a su pueblo. Entonces, es importante para Putin que no le vaya mal a Rusia en este Mundial. Yo creo que futbolísticamente no le irá muy bien", señaló.

El autor Bruno Rivas también explica las curiosidades entre la política y el fútbol español. | Fuente: RPP Noticias

EL MUNDIAL DE LA GLOBALIZACIÓN

A finales de los 80 e inicios de los 90 se dieron diversos eventos al rededor del mundo que permitieron la interconexión entre los cinco continentes. La caída del muro de Berlín, el colapso de la Unión Soviética, el triunfo de Estados Unidos en la Guerra Fría, entre otros, son algunos de los sucesos que abrieron paso a la globalización.

Ante esta coyuntura llegó el Mundial de Estados Unidos 1994, el cual para Bruno Rivas es considerado el evento deportivo que reflejó esta globalización, no solo deportiva.

"El primer Mundial que siente los efectos de la globalización es Estados Unidos 94, dos años después se dio la Ley Bosman [que permite a los futbolistas con ascendencia europea jugar en Europa sin ocupar plaza de jugador extranjero]. A partir de ahí se dieron eventos donde podemos ver a equipos como Arsenal, Barcelona o Inter de Milán pueden tener en sus plantillas solo uno o dos jugadores locales. La globalización llegó así al fútbol", detalló Rivas.

LAS CONTRADICCIONES

Así como hay diversos casos que explican los vínculos entre la política y el fútbol. Hay otros que contradicen las políticas de estado de diversos países. Para detallar este caso, el escritor, utilizó el ejemplo del fútbol Inglés.

"El caso de Inglaterra es interesante. Hace unos años este país decidió salir de la Unión Europea, lo que fue el triunfo del Brexit. Sin embargo, el fútbol inglés es un fútbol muy ligado con lo internacional, es uno de los lugares donde más se aplica la Ley Bosman, pero no les va muy bien en los Mundiales. No campeonan desde 1966. La selección inglesa ha dejado el fútbol del pelotazo y ahora es mucho más asociativo, siguiendo los ejemplos de países como Francia, España y Alemania. Entonces, el fútbol inglés es muy abierto a la globalización a diferencia de lo que es el gobierno de turno", finalizó Brunos Rivas.

DATOS

Publicación: "Guía política del Mundial de fútbol de Rusia 2018".

Autor: Bruno Rivas.

Editorial: Mitin.

Precio: s/. 29.90-.

Tags

Lo último en Literatura

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA