Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
Las denuncias constitucionales que rodean a Martín Vizcarra
EP 1093 • 05:34
Detector de Mentiras
Detector de Mentiras: Difunden imágenes falsas de Donald Trump generadas con Inteligencia Artificial
EP 47 • 01:32
Mamá Limonada
EP02 | T2 | Lonchera contra la anemia
EP 2 • 08:45

Patti Smith le hubiera entregado el Nobel de Literatura a Haruki Murakami

Dylan y Smith son muy amigos y en los 70's salieron juntos de gira.
Dylan y Smith son muy amigos y en los 70's salieron juntos de gira. | Fuente: Vía AllDylan.com

La cantante estadounidense cree que un homenaje especial a Dylan habría bastado para reconocer "su enorme contribución poética".

La cantante y escritora estadounidense Patti Smith prefería que el Premio Nobel de Literatura 2016 se lo hubieran dado a Haruki Murakami y que a Bob Dylan recibiera "un galardón especial por su enorme contribución poética, sentimental y política al cancionero americano, con algunos de los temas más increíbles de la historia". En una entrevista con la agencia EFE, la autora de M Train confiesa su admiración hacia el escritor japonés. "Releí varias veces Crónica del pájaro que da cuerda al mundo", dijo. 

Más escritora que músico. Como se percibe en las páginas de su más reciente libro, es la literatura la disciplina que juega un "papel central" en su prolífica producción artística, que incluye también la pintura y la fotografía. "No pienso en mí misma como un músico, sino como intérprete. No toco música y, si no estoy sobre un escenario, no pienso en ella. Cuando dejé la vida pública en 1979, no toqué durante más de 16 años, pero sí escribí cada día. Por eso pienso en mí más como escritora", ratifica.

Con todo, la merecedora del prestigioso National Book Award en EE.UU. anticipa su intención de grabar el próximo año "un disco más", que implicaría a sus dos hijos y que sucederá en el mercado a Bangra (2012). "Ya he grabado algunas canciones, pero el problema es que no escribo muchas y necesito reunir un material de peso que me haga pensar que tengo un disco", advierte Smith, quien reconoce que en su vida diaria lo que más escucha no es rock and roll, "sino óperas como Parsifal de Wagner".

Patti Smith se hizo famosa durante el movimiento punk con su álbum debut Horses de 1975.
Patti Smith se hizo famosa durante el movimiento punk con su álbum debut Horses de 1975. | Fuente: AFP

Nuevos proyectos. En la actualidad también trabaja junto a John Logan (guionista de Penny Dreadful) en la adaptación a la televisión de Cuando éramos niños, un proceso que "va bien, pero sin prisa". "Mi deseo es que guste a todo el mundo, pero que sea especialmente inspirador para la gente joven", señala. En ellos deposita su confianza por un mundo mejor. "Hace falta una conciencia global, una unidad de millones, y lo que deseo es que las nuevas generaciones, ante la corrupción y los problemas medioambientales, encuentren la manera de cooperar; ellos tienen el poder", parafrasea su conocido tema "People have the power".

En su propio país se juega una lucha por el poder "muy dura" entre Donald Trump, al que califica de "nefasto invento de los medios de comunicación y del partido republicano", y Hillary Clinton, la primera mujer que podría alcanzar la Casa Blanca.

Apoya a Clinton. Smith, feminista declarada, tiene algunos consejos para la candidata demócrata. "Creo que le vendría bien algo más de humildad, que se dé cuenta de los errores que ha cometido y que intente ser más comedida en sus decisiones", y añade: "en EE.UU. debería existir un tercer partido para no tener que elegir entre la menos corrupta de dos opciones". (EFE)

Tags

Lo último en Literatura

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA