Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
Las denuncias constitucionales que rodean a Martín Vizcarra
EP 1093 • 05:34
Detector de Mentiras
Detector de Mentiras: Difunden imágenes falsas de Donald Trump generadas con Inteligencia Artificial
EP 47 • 01:32
Mamá Limonada
EP02 | T2 | Lonchera contra la anemia
EP 2 • 08:45

Peritos señalan que Pablo Neruda no murió de cáncer

Pablo Neruda
Pablo Neruda | Fuente: Twitter: poetas_hispanos

Las conclusiones del equipo apuntan a un asunto que fundamentalmente tiene relación con una nueva toxina.

El poeta chileno Pablo Neruda, no murió de cáncer de próstata, a pesar de que padecía esta enfermedad, determinó un equipo internacional de expertos y peritos reunido en Santiago de Chile.

"La caquexia está descartada. Eso está claro", manifestó el juez especial Mario Carroza, quien investiga las causas del fallecimiento del Premio Nobel de Literatura 1971.

Aún desconocen la causa específica del deceso, pero las conclusiones del equipo apuntan a un asunto que fundamentalmente tiene relación con una nueva toxina, que requiere de otros estudios que permitan a los expertos tener una conclusión definitiva.

El médico forense español Aurelio Luna, dijo en conferencia de prensa que lo que es rotundamente cierto, es que el certificado de muerte no refleja la realidad del fallecimiento. Agregó que si todo va bien, en el plazo de un año se tendrá una respuesta concreta y clara a los estudios de genómica bacteriana.

El premio Nobel de Literatura en 1971 murió en una clínica de Santiago el 23 de septiembre de 1973, pocos días después del golpe de Estado que derrocó al gobierno de Salvador Allende.

Desde 2011 está abierta una investigación judicial para aclarar si murió a causa del cáncer de próstata que padecía o fue envenenado por agentes de la dictadura de Pinochet (1973-1990).

Vista general de la reunión de un equipo internacional de expertos y peritos, durante un cónclave que pretende concluir si el poeta Pablo Neruda fue envenenado por la dictadura de Augusto Pinochet o murió debido al cáncer de próstata que padecía, en Santiago (Chile).
Vista general de la reunión de un equipo internacional de expertos y peritos, durante un cónclave que pretende concluir si el poeta Pablo Neruda fue envenenado por la dictadura de Augusto Pinochet o murió debido al cáncer de próstata que padecía, en Santiago (Chile). | Fuente: EFE
El sobrino del poeta Pablo Neruda y abogado querellante en la causa, Rodolfo Reyes (i), conversa con el abogado Eduardo Contreras (c) y el presidente del partido Comunista chileno, Guillermo Teillier (d), durante un cónclave internacional de expertos y peritos que pretende concluir si el poeta Pablo Neruda fue envenenado por la dictadura de Augusto Pinochet o murió debido al cáncer de próstata que padecía, en Santiago (Chile).
El sobrino del poeta Pablo Neruda y abogado querellante en la causa, Rodolfo Reyes (i), conversa con el abogado Eduardo Contreras (c) y el presidente del partido Comunista chileno, Guillermo Teillier (d), durante un cónclave internacional de expertos y peritos que pretende concluir si el poeta Pablo Neruda fue envenenado por la dictadura de Augusto Pinochet o murió debido al cáncer de próstata que padecía, en Santiago (Chile). | Fuente: EFE

Tags

Lo último en Literatura

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA