Philip Roth: 5 libros imprescindibles en su trayectoria

El novelista estadounidense falleció a los 85 años. La sociedad estadounidense y sus dilemas fueron temas recurrentes en su obra.

El escritor Philip Roth falleció a los 85 años. Publicó su última novela en el 2010. | Fuente: AFP

A Philip Roth lo persiguió una única obsesión durante su carrera: retratar a su país, Estados Unidos. La historia, la sociedad, los dilemas, la confusión, las expectativas, el desconcierto, la angustia y las contradicciones estadounidenses marcaron su trabajo. El novelista de "Los Estados Unidos perdidos" falleció, a los 85 años, en Nueva York. Para entender mejor su obra, estos son los cinco libros que se deberían leer.

Roth recibió la Medalla Nacional de Humanidades de parte del expresidente estadounidense Barack Obama. | Fuente: AFP

"GOODBYE, COLUMBUS" (1959)
Se trata de su primer libro y, con 26 años, con el que ingresa al círculo literario americana. Son seis relatos cortos que anuncian su futura obra: disecciona la sociedad estadounidense y sus relaciones con el mundo judío. Está conformado por los títulos: "La conversión de los judíos", "Defensor de la fe", "Epstein", "Eli, el fanático", "You Can't Tell a Man by the Song He Sings" y "Adiós, Columbus": Por él obtuvo el National Book Award.

"EL LAMENTO DE PORTNOY" (1969)
Con su tercera novela vende 275.000 ejemplares a 48 horas de su publicación. Gracias a él consigue la fama a nivel internacional. La historia escandaliza por las obsesiones sexuales de su protagonista, el abogado neoyorquino y judío Alexander Portnoy. Está escrito como un monólogo entre Alexander y su psicoanalista. Philip Roth será acusado de difundir con este personaje los peores clichés antisemitas.

"PASTORAL AMERICANA" (1997)
Sexto volumen del ciclo de Nathan Zuckerman, su álter ego, que relata la vida de un empresario judío estadounidense enfrentado a los tormentos políticos y sociales en EE. UU. en las décadas de 1960 y 1970. La guerra de Vietnam, el escándalo de Watergate y la revolución sexual fueron temas mencionados. Es la primera parte de su trilogía estadounidense que incluye "Me casé con un comunista" (1998) y "La mancha humana" (2000). Gracias al libro obtuvo el premio Pulitzer de ficción. También contribuyó a que recibiera la National Medal of Arts.

"LA MANCHA HUMANA" (2000)
Lo escribe cuando Bill Clinton enfrenta una amenaza de destitución por su relación con Monica Lewinsky. En él aborda un nuevo tema: lo políticamente correcto. Es la historia de un profesor de Letras acusado de haber hecho afirmaciones racistas a sus estudiantes. Él prefiere dimitir antes de revelar el secreto que podría declararlo inocente. Se trata de una de sus novelas más accesibles.

"NÉMESIS" (2010)
Se centra en los efectos de la epidemia de polio en una comunidad judía y cerrada de Newark. Los niños son amenazados con la parálisis, discapacidad de por vida y la muerte. El autor muestra su metamorfosis: a través de su propio declive físico retrata la condición humana. La ficción forma de la serie "Némesis, novelas cortas", después de "Elegía", "Indignación" y "La humillación", escritas en los años 2000. Muchos periodistas pensaron que con esta obra, Philip Roth podría haber ganado el premio Nobel de Literatura que siempre le fue esquivo. Fue su último libro.

0 Comentarios
Valora la nota:Philip Roth: 5 libros imprescindibles en su trayectoria
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?