Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20

Poeta peruano de 98 años publica en Estados Unidos

Se trata de Florencio Pacheco Alvarado y su libro se llama "Poemas del alma"

 

 

Florencio Pacheco Alvarado, poeta peruano, próximo a cumplir 98 años de edad, acaba de publicar en Miami su libro: "Poemas del Alma", que viene a ser el compendio de un largo trajinar del autor,  quien nació el 12 de mayo de 1911. Pacheco  es oriundo del distrito de Baños, provincia de Lauricocha, Huánuco. Actualmente reside en la ciudad de Paucarbamba, capital del distrito de Amarilis, perteneciente a la Provincia de Huanuco. Desde temprana edad sintió pasión por las letras y el periodismo. A los 14 años, editó el quincenario "Ramillete Estudiantil" de ocho páginas, totalmente manuscrito, donde publicaba sus poemas; pero este medio a los cinco meses de circulación feneció por falta de papel.

Al cumplir los 16, se inmiscuyó en la política. Por sus cualidades de buen orador político en sus años mozos, incluso, fue llevado al Congreso de la República, para hacerse cargo de la recopilación de los discursos y debates de los parlamentarios.

Durante su largo trajinar como escritor y "Poeta del Pueblo", muchas de sus creaciones y escritos han sido publicados en diferentes medios impresos de las Regiones Cerro de Pasco y Huánuco. Hasta que en 2003, cuando pesaban sobre él los 92 años de edad decide retirarse de la actividad literaria, época, en que la Dirección Regional de Cultura de Huánuco, le confirió un reconocimiento en mérito al aporte cultural y literario a la región.

Sin embargo, Florencio Pacheco Alvarado, ya en el descanso, no obstante, la salud maltrecha y los achaques propios de la vejez continuó escribiendo poemas, que le abrieron las puertas para hacer realidad, a sus 98 años, el gran sueño de inmortalizar su creatividad, publicando en los Estados Unidos "Poemas del Alma". My Book Publisher, nueva editorial virtual norteamericana, especializada en la producción diversificada de textos, con sede en el Sur de La Florida, que da cabida a escritores  latinoamericanos, se interesó por la obra de Florencio Pacheco Alvarado, que a sus 98 años de edad nos entrega un valioso legado literario.

La critica especializada ha dicho  acerca  de Poemas del Alma, quienes tengan la oportunidad de recorrer sus páginas, encontrarán una justificación verdadera para la lectura y sabrán valorar con justicia la obra que invita a saborear con plenitud la exquisitez de sus versos. Es un racimo de versos con sensibilidad humana y social. Allí, va reflejado toda una vida del autor; que además de sus vivencias trastocadas de sufrimientos y desventuras, señala con rigor la mediocridad de la clase política en el Perú o describe artísticamente la historia y los paisajes de su tierra natal. Cada poema desnuda la interioridad dolida del poeta, toca el trasfondo de sus soledades, desencadena aluviones de melancolía, anida sublimes recuerdos de la madre ausente, rescata la gratitud a los educadores, aflora torbellinos de amores, desafía al acoso de la muerte y causa estallidos ante las injusticias. Los versos de Florencio Pacheco Alvarado, juguetean con oleadas metafóricas, rimas y ritmos versátiles. Son de estructura sencilla, insinuante y musical, que en cada puesta de sol, con el viento silvestre de los campos, armonizan una melodiosa canción subliminal que trastocan los sentimientos guardados en el alma


 

Tags

Lo último en Literatura

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA