Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Dicho en el Perú
EP36 | San Juan Macías: "Con que tengan a Dios sobra todo lo demás"
EP 36 • 15:28
Reflexiones del evangelio
Jueves 18 de abril | "Yo soy el pan vivo que ha bajado del cielo; el que coma de este pan vivirá para siempre"
EP 606 • 11:51
Espacio Vital
Han descubierto la falsificación del Botox en EEUU. ¿Tiene alguna importancia para el Perú?
EP 359 • 06:24

Premio Nobel: Nueva renuncia en la Academia Sueca tras escándalo de abuso sexual

De los 18 miembros de la Academia Sueca, solo quedan 10 y peligra la elección del ganado al Premio Nobel de Literatura.
De los 18 miembros de la Academia Sueca, solo quedan 10 y peligra la elección del ganado al Premio Nobel de Literatura. | Fuente: EFE

La Academia de Suecia, encargada de elegir el Premio Nobel de Literatura, sumó su sexta renuncia por las denuncias de abuso sexual en contra de uno de sus miembros.

La Academia Sueca, que otorga anualmente el Premio Nobel de Literatura y que se encuentra sumida en un escándalo de filtraciones y supuestos abusos sexuales, informó la renuncia de otro de sus miembros la escritora Sara Stridsberg.

"La Academia Sueca informa que Sara Stridsberg comunicó el 27 de abril que quiere renunciar a sus obligaciones como miembro", señala un escueto comunicado.

Peter Englund, otro de los miembros que ya había renunciado antes de Stridsberg, dijo a la agencia sueca “TT” que entendía la decisión de la escritora, que ocupaba el asiento número 13 de la Academia.

El pasado miércoles, el presidente de la Fundación Nobel, Carl-Henrik Heldin, confirmó a la televisión pública SVT que la Academia Sueca estudiaba la posibilidad de no conceder el Nobel de Literatura este año por el escándalo de filtraciones y supuestos abusos sexuales que ha creado una crisis en la institución con la salida, a día de hoy, de seis miembros.

El escándalo estalló en noviembre, cuando el diario “Dagens Nyheter” publicó la denuncia anónima de 18 mujeres por abusos y vejaciones sexuales contra el dramaturgo Jean-Claude Arnault, muy vinculado a la academia a través de su club literario y esposo de una de sus miembros, Katarina Frostenson.

El movimiento #MeToo nació en Hollywood con el fin de frenar los casos de acoso y abuso sexual en la industria del cine. Esta corriente motivó a varias denuncias en diversas instituciones ligadas al arte.
El movimiento #MeToo nació en Hollywood con el fin de frenar los casos de acoso y abuso sexual en la industria del cine. Esta corriente motivó a varias denuncias en diversas instituciones ligadas al arte. | Fuente: EFE

La academia cortó la relación con Arnault y encargó una auditoría sobre sus relaciones con la institución, pero desacuerdos internos en las medidas a tomar provocaron renuncias, acusaciones y las salidas, entre otros, de la secretaria, Sara Danius, y Frostenson.

El informe descartó que Arnault influyera en decisiones sobre premios y ayudas, aunque el apoyo económico recibido incumple las reglas de imparcialidad al ser su esposa copropietaria de la sociedad que controla el club; y confirmó que la confidencialidad sobre el ganador del Nobel fue violada en varias ocasiones.

Las renuncias a la Academia Sueca son simbólicas y solo se traducen en no participar en votaciones y actividades, ya que la pertenencia a la institución es de por vida y solo se eligen nuevos miembros cuando muere alguno.

Las últimas salidas han dejado a la academia con solo 10 de 18 asientos ocupados, dos menos de los necesarios para elegir nuevos miembros y tomar decisiones, como las relativas al Nobel. EFE

Tags

Lo último en Literatura

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA