Premio Nobel se escribe en minúsculas cuando se habla del galardonado

Según la Fundación del Español Urgente, la expresión correcta debe ser: "José Saramago, premio nobel de literatura, murió a los 87 años".

Foto: Wikimedia
La Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA) considera oportuno recordar, ante el anuncio de los ganadores de los Premios Nobel, que el nombre de estos galardones solo se escribe con inicial minúscula cuando hace referencia a la persona que lo ha recibido.

Según informa la Fundéu BBVA en una nota que ha difundido hoy ante las consultas recibidas sobre la correcta escritura de la palabra "nobel", cuando "premio" y "nobel" designan al galardonado, se escriben con minúsculas: "Al congreso acudió el premio nobel de medicina de este año"; "José Saramago, premio nobel de literatura, murió a los 87 años"; "Ayer acudió el nobel de la paz, Barack Obama".

Este criterio es el indicado por fuentes del equipo de redactores de la "Ortografía de la Real Academia Española", quienes también advierten de que todas las palabras significativas que forman parte del nombre de los premios se escriben con mayúscula inicial: "los Premios Nobel son los más prestigiosos del mundo"; "el Premio Nobel revivirá a partir de mañana su tradición centenaria con el anuncio_."; "La gala de los Nobel se celebrará en diciembre".

Asimismo, la denominación de cada una de las categorías de los grandes premios internacionales se escribe con mayúscula inicial en todos sus componentes significativos "el Premio Nobel de Medicina ha recaído en Robert Edward"; "el Nobel de la Paz fue para...".

La Fundación del Español Urgente (www.fundeu.es) patrocinada por la Agencia Efe y el BBVA, cuyo principal objetivo es el buen uso del español en los medios de comunicación, cuenta con la colaboración, entre otros, del Instituto Cervantes, la Fundación San Millán, El Corte Inglés, Red Eléctrica, Gómez-Acebo & Pombo, CEDRO, CELER Soluciones, Hermes Traducciones y Linguaserve.

-EFE-
¿Qué opinas?