Se exhiben en Japón vestigios de la cultura preincaica Sicán

Labor del grupo de arqueólogos encabezados por Izumi Shimada en el departamento de Lambayeque se exhibe en el Museo de Ciencias Naturales de Tokio.

El Museo de Ciencias Naturales de Tokio exhibe a partir de mañana una muestra de piezas pertenecientes a la cultura Lambayeque o Sicán, y que fueron encontradas gracias un proyecto arqueológico promulgado por el japonés Izumi Shimada.

La muestra "Precursores del Imperio Inca. Sicán: la capital dorada", que permanecerá en Japón durante dos años, recoge el resultado del trabajo de Shimada durante los últimos 30 años en el norte de Perú, muy cerca de la costa, donde se desarrolló la cultura Sicán entre los siglos IX y XIV.

Tras el descubrimiento en 1978 por el arqueólogo Shimada de un importante centro ceremonial de adobe, construido por las civilizaciones preincaicas, Japón y Perú comenzaron a cooperar para la excavación en el Bosque de Pómac, dentro del Proyecto Arqueológico de la Cultura Sicán.

Todos los objetos expuestos ahora en el Museo de Ciencias Naturales de Tokio son parte de lo extraído durante ese proyecto.

Numerosas herramientas de trabajo, ornamentos como collares y pendientes, jarrones y complejos detalles en los que predominan las láminas de oro y las conchas de mar -dada la cercanía de la costa del Pacífico-, componen esta exposición, que podrá verse hasta el 12 de octubre.

Las obras fueron cedidas por el Instituto Nacional de Cultura (INC) peruana y la muestra organizada por la Embajada de Perú en Japón, como un reconocimiento a las contribuciones japonesas a la arqueología del país andino.

La exposición recorrerá además la geografía japonesa pasando por ciudades como Kumamoto (suroeste del país), Toyama (centro de Japón), Kochi y Fukuoka, al sur.

"Precursores del Imperio Inca. Sicán: la capital dorada" se inaugura un año después del cincuenta aniversario de la primera misión científica nipona al país sudamericano y se enmarca en las celebraciones por el 110 aniversario de la inmigración japonesa a Perú y los 20 años de inmigración peruana a Japón.

-EFE

¿Qué opinas?