Stephen Hawking: Cinco libros para conocer su visión del universo

Stephen Hawking realizó diversas publicaciones en las que intentó explicar de manera sencilla sus teorías. Una selección de obras indispensables de su catálogo.

Stephen Hawking falleció a los 76 años, la madrugada del miércoles 14 de marzo en Cambridge, Inglaterra. | Fuente: AFP | Fotógrafo: JUSTIN TALLIS

Además de gran científico, Stephen Hawking fue una de las figuras más influyentes de la literatura de divulgación científica. A través de diversas publicaciones, el físico intentó siempre de explicar de una manera amena y sencilla sus teorías más complejas.

Su libro "Una breve historia del tiempo" es uno los más vendidos de la literatura británica. Esta obra, que intenta explicar toda la historia de la humanidad en un solo tomo, se convirtió rápidamente en un 'betseller' que alcanzó más de 10 millones ejemplares vendidos.

"Mi ambición fue siempre comprender el universo, no llegar a ser famoso (...) quieren un héroe de la ciencia como fue Einstein. Yo respondo al estereotipo del genio discapacitado porque estoy claramente discapacitado, pero no soy un genio como lo era Einstein", compartió su singular punto de vista en un artículo para "The Guardian", en 2016.

Para el mismo medio inglés, el científico declaró en 2011 su expectativa de vida y la postura que tomaba hacia la muerte. "He vivido con la perspectiva de una pronta muerte durante los últimos 49 años. No le tengo miedo a la muerte, pero no tengo prisa por morir. Es tanto lo que antes quiero hacer", afirmó Hawking.

A continuación repasa las mejores publicaciones de Stephen Hawnking:

1. "Breve historia del tiempo"

 

Breve Historia del Tiempo | Fuente: Crítica

Este libro fue publicado por primera vez en 1988. Se trata de una obra de divulgación científica que explica diversos temas relacionados a la cosmología, agujeros negros, el Big Bang, los conos de luz y la teoría de supercuerdas.

Está dirigido a un lector no especializado en el tema, ya que utiliza un lenguaje sencillo para tratar a profundidad temas importantes, por lo tanto, todos pueden leerlo.

Es el libro de temática científica más vendido de la historia, lo que lo convirtió rápidamente en un 'bestseller', logrando vender más de 10 millones de copias alrededor de todo el mundo, algo nunca antes visto para un libro de esta categoría.

Desde su publicación, se posicionó en el puesto de mejor vendido durante 237 semanas consecutivas y batió el récord preexistente de 184 semanas, lo que lo llevó a ser registrado en el Libro de los Records Guinness de 1998.

Algunos de las interrogantes que se plantean en esta obra son: ¿cuál es la naturaleza del tiempo?, ¿Existió un principio o habrá un final en el tiempo?, ¿Es infinito el universo, o tendrá límites?

2. "Agujeros negro y pequeños universos"

Agujeros negros y pequeños universos | Fuente: Crítica

Esta obra que fue publicada en 1993 también cuenta con su característico lenguaje ameno, sentido del humor y compromiso para facilitar la compresión de la ciencia.

Abarca temas como la composición de los agujeros negros, las posibles razones por las que podría ser caminos que conectan con los que crecen en otros universos, etc.

Además, Hawking recopila varios de sus ensayos y conferencias. Discute el tiempo imaginario, la manera en la que los agujeros negros le dan luz a pequeños universos y los esfuerzos científicos que se han realizado para poder encontrar una teoría unificada que pueda explicar todos sus acontecimientos.

Algunas de las interrogantes que tiene este libro son relacionadas a la forma en la que entendemos el universo, la física y la realidad para plantear preguntas claves de la humanidad: ¿De dónde venimos? ¿A dónde vamos? ¿Cómo y por qué existe la “mente de Dios”? ¿De qué estamos hechos? Y darles respuesta a todas esto desde el punto de vista de la física y tecnología moderna.

3. El gran diseño.

El gran diseño | Fuente: Crítica

Este libro fue escrito junto al físico Leonard Mlodinow y fue publicado el 7 de septiembre de 2010.

Es un ejemplar que logra proveer nuevas respuestas a los últimos dilemas de la vida. Posee una aproximación entre la física moderna con los términos filosóficos que se había venido utilizando desde hace mucho tiempo y en la actualidad pueden ser considerados “de antaño”.

El mismo autor ha llegado a considerar que la filosofía ha quedado detenida en el tiempo con respecto a la ciencia moderna y sobre todo, en el caso de la física.

La posición filosófica asumida por Hawking en este caso es llamada realismo dependiente del modelo para poder resolver el eterno debate filosófico entre el idealismo y el realismo.

4. "El universo en una cáscara de nuez"

El universo en una cáscara de nuez | Fuente: Crítica

Esta obra de Stephen Hawking fue publicada en 2001 y su temática principal está centrada en el universo y todo lo que la rodea.

Este libro es una guía para un viaje por el espacio y tiempo, hasta la frontera misma de la física teórica, donde en muchos casos la verdad es superada por la ficción y nos explica por medio de términos muy sencillos los principios que rigen a nuestro universo y como las partículas, membranas y cuerdas danzan en un espacio undecadimensional.

Se encarga de explicarnos cómo los agujeros negros poseen probabilidades de evaporarse y desaparecer llevándose junto a ellos su gran secreto, es allí donde reside la pequeña nuez “la semilla cósmica originaria” de la que surgió el universo en el que habitamos.

 

5. "La teoría del todo: El origen y el destino del universo"

La teoría del todo: el origen y el destino del universo | Fuente: Debolsillo

Considerada una de las obras más importantes de Stephen Hawking, fue publicada en 2007. En este libro el científico ofrece una historia del universo, desde el bing bang hasta los agujeros negros.

En siete pasos, Hawking logra explicar la historia del universo, desde las primeras teorías del mundo griego y de la época medieval hasta las más complejas teorías actuales, siempre con su característico tono didáctico y accesible a cualquier público.

Newton, Einstein, la mecánica cuántica, los agujeros negros y la teoría de la gran unificación desfilan por estas páginas acercando al lector los misterios del universo.

0 Comentarios
Valora la nota:Stephen Hawking: Cinco libros para conocer su visión del universo
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?