Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Vargas Llosa: "Me toca el triste privilegio de apagar la luz del boom"

Mario Vargas, Gabriel Garcia Márques, Julio Cortazar y Carlos Fuentes fueron las estrellas indiscutibles del 'boom' literario latinoamericano.
Mario Vargas, Gabriel Garcia Márques, Julio Cortazar y Carlos Fuentes fueron las estrellas indiscutibles del 'boom' literario latinoamericano. | Fuente: AFP

El escritor peruano se identificó como el último sobreviviente del fenómeno literario latinoamericano que estalló a inicios de la década de 1960.

El escritor Mario Vargas Llosa se identificó hoy, a sus 80 años, como el "último sobreviviente" del "boom" latinoamericano y bromeó con que es él quien tiene "el triste privilegio de tener que apagar la luz".

"El 'boom' pues ya no existe, y yo soy en cierta forma el último sobreviviente de lo que se llamó 'boom'. Y me toca el triste privilegio de tener que apagar la luz y cerrar la puerta", dijo en la 30 edición de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, ciudad del oeste de México, ante una nutrida audiencia que aplaudió la ocurrencia.

El Nobel de Literatura 2010, nacido en Arequipa en 1936 respondió a la ovación con un jocoso: "Son aplausos que confirman esta triste verdad".

No se arrepiente. El autor de libros como "La fiesta del chivo" o "El hablador" afirmó que no se arrepiente de haber formado parte de este movimiento literario de los años 60 y 70 del siglo XX que contó con grandes plumas, como Gabriel García Márquez (Colombia), Carlos Fuentes (México) y Julio Cortázar (Argentina).

Del "boom", dijo, "surgieron buenas novelas que hicieron pasar buenos ratos a buenos lectores, y de alguna manera contribuyeron a unir este mundo tan desunido" que era América Latina.

Momento estelar. Así, aunque lamentó que la fraternidad literaria de aquellos años se viera diluida por asuntos políticos, recordó esa etapa como un "momento esplendoroso" para los escritores que lo protagonizaron, quienes creían en una América Latina donde "la cultura y la literatura iban a desempeñar un papel principal".

Mario Vargas Llosa fue el encargado de dar la conferencia magistral de la Apertura del Programa Literario de América Latina.

La FIL, la feria literaria más importante del mundo en español, inauguró hoy su 30 edición con la intención de ser un "un crisol de las manifestaciones culturales" de Latinoamérica, su invitada de honor esta vez, y con la entrega del premio de literatura en lenguas romances al escritor rumano Norman Manea.

El evento se desarrollará hasta el 4 de diciembre en la capital del estado occidental de Jalisco con la participación de 650 autores provenientes de 44 países. (EFE)

Julio Cortazar (Argentina), Gabriel García Márquez (Colombia), Carlos Fuentes (México) y Mario Vargas Llosa (Perú) las figuras estelares del 'Boom' latinoamericano.
Julio Cortazar (Argentina), Gabriel García Márquez (Colombia), Carlos Fuentes (México) y Mario Vargas Llosa (Perú) las figuras estelares del 'Boom' latinoamericano. | Fuente: EFE
El Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa participa en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. En la imagen Vargas Llosa con escritor rumano Norman Manea.
El Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa participa en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. En la imagen Vargas Llosa con escritor rumano Norman Manea. | Fuente: EFE

Tags

Lo último en Literatura

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA