William Shakespeare tuvo un coautor en tres de sus obras

La revelación, hecha por la Universidad de Oxford, confirma teorías alrededor de la autoría de las obras de Shakespeare y abre nuevas dudas sobre su identidad.

Shakesperare no fue el único autor de sus obras. | Fuente: WikiCommons

(Agencia N+1 / Daniel Meza) William Shakespeare habría tenido más ayuda de lo que se creía para escribir sus obras, de acuerdo a la última edición crítica de sus obras completas, el New Oxford Shakespeare, que será publicada pronto por la Universidad de Oxford en ediciones online e impresa. Según la misma, Christopher Marlowe fue el coautor de Shakespeare en la primera, segunda y tercera parte “Henry VI”.

Se trata de la primera vez que una edición de prestigio de los trabajos de Shakespeare reconoce un colega siuya como coautor. El tema fue objeto de gran controversia por siglos, y hoy es posible hacer tamaña afirmación gracias al análisis masivo de datos, palabras y estilos de la obra shakesperiana, indicó a The New York Times Gary Taylor, uno de los miembros del equipo que hizo posible la concluyente investigación.

Se creyó por buen tiempo que “Henry VI” fue obra de más de un autor. Los nombres propuestos por los académicos, además de Marlowe, incluyeron a Robert Greene y George Peele. El debate que involucra a Marlowe viene del siglo XVIII. En tanto, una docena de académicos contribuyeron a la investigación más reciente para el nuevo volumen. El equipo usó las últimas herramientas desarrolladas para el análisis del texto con el fin de investigar las obras.

Para la “Nueva Oxford Shakespeare” los académicos realizaron pruebas para determinar si autores como Marlowe podrían ser identificados confiablemente por los modos en que usaban el lenguaje —como el empleo frecuente de ciertos artículos o palabras en serie, o la distancia entre unos vocablos y otros en el texto. Una vez completada la primera fase de identificación, los investigadores aplicaron estos patrones a los textos, para ver si estos sugerían algún otro autor distinto a Shakespeare. Los resultados arrojaron que Marlowe había escrito la mayoría de la parte 1 de aquella obra, Shakespeare escribió más en la parte 3, y en la parte 2 es más difícil identificar al autor principal.

Puesta en escena contemporánea de Henry VI | Fuente: telegraph.co.uk

Nuevas dudas. Taylor indicó que no hay certeza sobre la naturaleza de la colaboración, la cual no necesariamente fue en persona. Los guiones en tiempos de Shakespeare eran a menudo estructurados muy similarmente a cómo los filmes ocurren ahora. Uno de los autores podría hacerse, por adelantado, del esquema de la trama, aunque el teatro podría contratar a otros dramaturgos para escribir otras escenas, de acuerdo a sus fortalezas. Es posible, de acuerdo a los autores, que esa haya sido la forma en que “Henry VI” fuera escrita

Christopher Marlowe fue un poeta dramaturgo respetado de la época isabelina y contemporáneo de Shakespeare. Por años, investigadores de diversas instituciones sugirieron que Marlowe y Shakespeare se conocían por haber trabajado en el mismo campo durante los mismos años. La extensión de su relación, sin embargo, fue siempre objeto de controversia. Algunos sugerían que Marlowe era una de las grandes influencias de Shakespeare.

Otros creen que Marlowe fue Shakespeare. La hipótesis pierde sustento ante el hecho de que Marlowe murió repentinamente a la edad de 29 años en 1593, luego de ser apuñalado hasta la muerte —posiblemente por estar involucrado por un escándalo de espionaje. Los que proponen esta hipótesis apuntan al hecho de que este nació solo dos meses antes de Shakespeare, y que el nombre de Shakespeare solo empezó a figurar en la literatura alrededor de dos semanas luego de la muerte de Marlowe. Este último, afirman, fue una persona real que habría falsificado su muerte y tomado a Shakespeare como seudónimo.

Henry VI fue rey de Inglaterra durante la derrota de su país en la Guerra de los Cien Años (1453) contra Francia y durante la Guerra de las Rosas, conflicto civil por el trono que lo convirtió en el último rey de la dinastía Lancaster. | Fuente: Artehistoria
Shakespeare, poeta y dramaturgo, es considerado el máximo autor de habla inglesa. Obras como Romeo y Julieta, Otelo, Hamlet, entre otras, siguen montándose en diversas partes del mundo. | Fuente: actualidadliteratura.com
¿Qué opinas?