"Y te diste la media vuelta", visión de la peruanidad en el exterior

"Y te diste la media vuelta" , la cuarta novela de Elga Reátegui, nos transporta a través de su personaje, al recuerdo de un Perú convulso y en crisis de las tres últimas décadas del siglo XX.

Escritora y periodista residente en Valencia, España, presentará libro en Lima

Novela se presenta el 6 de diciembre en Lima. La escritora peruana Elga Reátegui retorna a nuestra capital para presentar su cuarta novela, Y te diste la media vuelta,  desde la mirada de su protagonista, un joven que arrastra el recuerdo de su madre como una pesada e indeleble herencia.

El personaje central es una migrante que viaja desde Madrid a Lima y, en el largo periplo de 12 horas, sus vivencias lo llevan a rememorar con detalles a veces minuciosos, los entretelones de su vida, en los que como un inmenso fresco aparece el Perú convulso y en crisis de las tres últimas décadas del siglo XX.

La narrativa de Reátegui tiene una visión muy personal: la de los peruanos que viven su peruanidad y mantienen vivos sus lazos con su país, desde el extranjero, en este caso desde España. Será con añoranza o con odio, con sentimiento o con furia, el peruano en el extranjero carga su pasado peruano, que lo mantiene ligado a la tierra que lo vio nacer.

Forjada en el periodismo limeño e instalada en Valencia (España), desde hace más de diez años, Reátegui, como sus personajes, mantiene vivo y permanente contacto con el Perú, que es su fuente inagotable de inspiración, con todo lo bueno y malo que pueda haber.

Elga Reátegui ha publicado cinco poemarios y cuatro novelas. Entre sus obras destacan En mi piel, El Santo Cura, De ternura y sexo y A este lado y al otro. En 2015 apareció en el mercado estadounidense, Body maps, su primer poemario en inglés, y presentará su anterior novela A este lado y al otro, el día 3 de diciembre, en la Feria del Libro de Guadalajara (México).

Ella tiene a su cargo dos espacios de corte literario-cultural: un blog que lleva su nombre, y el videoblog Momentos que se difunde a través de su canal en YouTube, en ambos realiza entrevistas a escritores, artistas y personajes vinculados al ámbito de las comunicaciones. Es miembro del PEN Club Internacional y la Asociación Cultural Concilyarte, y está afiliada a la Unión de Periodistas Valencianos y la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE).

¿Qué opinas?