YouTube: Mario Vargas Llosa y la histórica entrevista con Joaquín Soler

El encuentro se dio casi un mes después del incidente que Vargas Llosa tuvo con García Márquez, en el que acabó lanzándole un puñetazo. En la entrevista habló sobre el espinoso tema.

Mario Vargas Llosa en "A Fondo" con Joaquín Soler Serrano. | Fuente: YouTube: Raridades

El escritor y el entrevistador. El peruano Mario Vargas llosa y el español Joaquín Soler Serrano. Un encuentro televisivo que se dio el 27 de marzo de 1976 y del que no había un registro audiovisual en la actualidad. La entrevista fue catalogada como una de las más memorables en la historia del mítico programa A fondo, el cual se emitía en Televisión Española (TVE). Gracias al usuario Raridades ahora podemos encontrar la conversación en YouTube.

Un Vargas Llosa con 40 años visitó el set del programa que Joaquín Soler conducía en España. Por ese mismo espacio desfilaron personalidades como Jorge Luis Borges, Julio Cortázar, Octavio Paz, Juan Carlos Onetti, Salvador Dalí, entre otros. El escritor ya formaba parte de la gloria literaria por sus libros La ciudad y los perros, La casa verde y Conversación en La Catedral.

Mario Vargas Llosa en "A Fondo" con Joaquín Soler Serrano. | Fuente: YouTube: Raridades

Lo que dijo sobre su pelea con 'Gabo'. La conversación se dio casi un mes después de aquel incidente que Mario Varga Llosa tuvo con su colega Gabriel García Márquez, en el que acabó propinándole un puñetazo en la cara. Era inevitable que el conductor le pregunte sobre el tema que en ese entonces era solo un rumor.

-Hablando de anécdotas, los periódicos publicaron en su día la noticia de que habías tenido un altercado violento, en el que Vargas Llosa había puesto knock out a su amigo García Márquez. ¿Eso significa el fin de la amistad?
- Bueno, los periodistas tienen a veces más imaginación que los propios novelistas.
-¿Pero qué pasó? ¿O es mejor ignorarlo?
-Ha habido un incidente, efectivamente, pero no tiene características literarias ni políticas, como han dicho los periódicos. Me he encontrado aquí con una revista, donde he visto que este incidente parece que fue fraguado por un editor para levantar las ventas de El otoño del patriarca y de Pantaleón y las visitadoras.
- ¿Pero no es eso?
-No, no. En absoluto.
-O sea, que no fue ni un incidente comercial ni un incidente político por discrepancias o divergencias ideológicas, como también se ha dicho en alguna parte. Ha sido por cuestiones de tipo personal.
-Así es.
-¿Y seguiréis siendo amigos? ¿O no se sabe?
-Pues eso no se sabe nunca. Como todo es tan relativo…

Su pasión por la literatura. En otro pasaje de la entrevista, Joaquín Soler le pregunta por su vocación literaria. Vargas Llosa responde: "La literatura es para el escritor lo que la marihuana para un adicto a esta yerba. No es una profesión. Es algo más profundo, más visceral y complejo. Se escribe en función de uno mismo, de una problemática personal. Es el más individualista y egoísta de los quehaceres. Uno escribe porque ha tenido experiencias sobre todo negativas de las que trata de librarse. Así de sencillo".

Le escritor también hablo sobre la novela que –hasta ese entonces- más esfuerzo le tomó escribir: Conversación en La Catedral. "Esta novela me planteó muchas dificultades; porque el tema era tan vasto que no encontraba manera de atraparlo. Hasta que después de dar muchas vueltas, hallé la fórmula que apliqué a la novela, que es la fórmula de una conversación, de un diálogo entre un muchacho, antiguo universitario, antiguo militante clandestino, y un antiguo guardaespaldas de funcionarios de la dictadura. Y un poco a través de la vida de estos personajes, de los recuerdos de estos personajes, traté de ir desvelando la historia de esta sociedad", expresó Vargas Llosa.

"Yo llegué en algunos momentos a creer que perdía el hilo. Es el libro que más trabajo me ha costado. Creo que es también el libro más ambicioso que he escrito. Cuando me preguntan qué prefiero de todo lo que he escrito, qué es lo que menos me disgusta, siempre digo que es Conversación en la Catedral, quizá porque es el libro que más dolores de cabeza me dio", reveló. La entrevista compartida en YouTube tiene una duración de poco más de una hora y ya acumula miles de visitas en la plataforma de videos.

0 Comentarios
Valora la nota:Mario Vargas Llosa y la histórica entrevista con Joaquín Soler
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?