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Al ritmo de danza: La selección folclórica que también nos representará en Rusia 2018

El Elenco Nacional de Danzas Folclóricas ya tiene a sus 16 seleccionados que difundirán nuestra cultura en la Casa Perú de Moscú, durante el Mundial de Rusia 2018.

El Elenco Nacional de Danzas Folclóricas viajará a Moscú este 14 de junio. | Fuente: Ministerio de Cultura

Ricardo Gareca ya tiene a los 23 jugadores que representarán a los más de 30 millones de peruanos en el Mundial de Rusia 2018. Así como él, Fabricio Varela, director del Elenco Nacional de Danzas Folclóricas, ya tiene a los 16 seleccionados que viajarán a Moscú para representar toda la historia de nuestro país a través de la cultura y la música.

Ellos llegarán a Rusia para participar de las actividades culturales que se realizarán en la Casa Perú en Moscú, que organiza PromPerú y que busca promover la identidad peruana para atraer al mundo hacia nuestro país.

RPP Noticias conversó con Fabricio Varela, quien nos contó el largo proceso que ha seguido este elenco durante 10 años para poder convertirse en uno de los emblemas del folclore nacional, la recepción del público ante su icónica propuesta “Retablo” y su objetivo en Rusia.

¿Has tenido una tarea tan dura, como la de Ricardo Gareca, al elegir a los seleccionados del elenco?

No ha sido fácil. Somos un elenco de 38 bailarines y solo 16 podían ir a Rusia. Yo les comentaba y les decía que iba a sacar la lista de Rusia cuando Ricardo Gareca haga lo mismo con su selección. Y así fue.

¿Cómo lo tomó el elenco?

Fueron momento de suspenso. Estaban ansiosos porque era un momento importante para todos. Cuando sacamos la lista, los elegidos y los que no fueron elegidos, lo entendieron porque saben que esto es un trabajo colectivo. Nosotros hemos compartido mucho. Somos una familia.

Fabricio Varela es el fundador y director del Elenco Nacional de Folclore. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Marcos Reátegui

¿Cuál es la misión que tienen en Rusia?

Mientras que la selección va a luchar por dejar en alto el nombre del Perú en la cancha. Nosotros haremos lo mismo desde la Casa Perú en Moscú. Se realizará un festival cultural en donde daremos a conocer las riquezas de nuestra gastronomía, de nuestro folclore y hasta de nuestros mejores paisajes, a través de viajes virtuales.

¿Es uno de los retos más importantes del Elenco Nacional de Danzas Folclóricas?

Como reto, no lo tomamos tanto, pero sí lo tomamos como el evento de mayor envergadura en el que hemos participado. Pero aunque no vamos a presentar nuestro espectáculo como normalmente lo haríamos, por temas de logística, nosotros estamos poniendo todo el punche para poder sacar lustre de nuestra cultura, de nuestro folclore y de nuestras raíces.

Además estarán frente a los ojos del mundo.

Sí. Este espacio no es solo para que los peruanos lo visiten, sino para que los visitantes de distintos rincones del mundo y los rusos conozcan nuestro país. En nuestro caso, lo haremos a través de las tradiciones, las danzas y toda la historia que envuelven cada una de ellas.

¿Qué danzas han seleccionado para este viaje?

Estamos llevando Huaylas de carnaval, el cuadro de marineras norteñas, un ensamble de cajones, una tropa de sikuris de Puno, una danza inspirada en el wititi que es una versión nuestra, además de un Toro Mata moderno, del Retablo afroperuano. Y finalmente, el Io Patati, que representa la preparación del masato que dan las mujeres a los hombres antes de ir a la guerra.

El Elenco Nacional de Folclore llevará 40 maletas cargados de trajes típicos que se lucirán en Moscú. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Marcos Reátegui

¿Sienten que el fútbol está dando una nueva oportunidad a los peruanos de revalorar su identidad?

Sí, pero no hay que quitarle mérito a la gastronomía. Creo que esto ha sido un proceso largo, que empezó con la comida, que nos permitió ver que tenemos riquezas. Y a partir de esta, fue que empezamos a ver “Mira, también hay danzas, hay textilería, hay música, hay turismo”. Nos empezamos a querer más,  a nosotros y a lo nuestro. Creo que el fútbol fue la cereza del pastel, terminó de coronar esto.

¿Y estamos aprovechando el momento para reforzar esa identidad?

De alguna forma, sí. La idea es que no nos quedemos con la frase “El Perú está de moda”, porque la moda es pasajera y la idea es que se quede ahí. Ya nos pasó, con Machu Picchu, el algodón y la papa. Es una nueva oportunidad que no debemos desaprovechar.

¿Qué tan importante puede ser el folclore en esta tarea?

Es importante, sobre todo si llegamos a los pequeños y a las familias, para que puedan conocer sus raíces. Las danzas hacen eso, acercarte a tus raíces. Nos damos cuenta que la gente que asiste a nuestros espectáculos no tiene idea de lo que va a ver. Saben de los clásicos como el Huaylas, marinera y tal. Pero creo que es momento de que se conozca las danzas de otras regiones, el por qué y el para qué de ellas. Eso nos ayuda con la identidad, con conocer nuestra historia y con poder difundirla.

Retablo ha ayudado mucho en este punto, ¿verdad?

Es cierto. El público se ha identificado mucho con Retablo, lo toma como un emblema. A tal punto que nos conocen como el elenco de Retablo y no como el Elenco Nacional de Danzas Folclóricas. Partiendo de la temática de la caja de madera ayacuchana, pudimos mutar a las diferentes culturas a través de carnavales, ritmos afroperuanos, amazónicos y demás. Es el éxito para nosotros. La gente ya no se avergüenza o aburre del folclore y sucede en todas las edades.

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