Artista explica cómo restauró las estatuas de la alameda 28 de julio

El restaurador Gustavo Ávila Arguedas explica los procesos que utilizó para recuperar los monumentos y asegura que no existen políticas de cuidado del patrimonio histórico de Lima.

La Municipalidad de Lima aseguró que el Ministerio de Cultura no le había dado directrices sobre la conservación de monumentos. | Fuente: RPP NOTICIAS

Hace tres años la Municipalidad de Lima anunció la construcción del bypass y la remodelación de la alameda de la avenida 28 de julio. En diciembre de 2017, se denunció que las cuatro estatuas de bronce ubicadas en el lugar habían sido pintadas de dorado sin autorización. La comuna limeña contrató luego los servicios de un restaurador para recuperar estos monumentos.

Hace unos días, el Ministerio de Cultura anunció que va a multar a la Municipalidad de Lima por manipulación no autorizada de monumentos históricos con casi 4 millones de soles. El trabajo de restauración, el cual costó 37 mil soles, fue realizado por el artista Gustavo Ávila Arguedas, quien asegura que ni el Mincul ni la MML tienen idea de cómo proceder en cuestiones de cuidado del patrimonio. 

"Esta no será la primera vez que pase algo así con monumentos históricos y la Municipalidad no tiene ningún documento donde diga cómo actuar o proceder [en materia de preservación del patrimonio histórico]. Hasta que no exista eso, siempre se va a contratar gente que no tenga experiencia en el manejo de esculturas (...) Cuando pasa algo aparece el Ministerio de Cultura, pero ellos no están tomando las precauciones antes de que sucedan las cosas", comentó Ávila Arguedas.

EL PROCESO

Las cuatro esculturas afectadas son de José Carlos Mariátegui, Pedro Huilca, Víctor Raúl Haya de la Torre y Miguel de Cervantes Saavedra. Todas fueron pintadas de dorado por la Municipalidad de Lima, quitándoles sus pátinas (capa de sales de cobre que se genera sobre la superficie de un metal y dotan al monumento de personalidad).

"Antes de hacer el trabajo que me encargaron limpiamos las esculturas con bencina, pero eso solo fue para quitar la grasa. Hago esta aclaración, porque en redes señalan que usé agentes corrosivos para limpiar la escultura. Pero después de eso se lavó. Luego se aplicó una capa de Paraloid, que es una laca que no impermeabiliza a un 100% la superficie, sino que funciona como un enmallado que permite a la pieza que respire", precisó el restaurador.

Ávila Arguedas sostiene que tiene 21 años dedicado al arte y que su único compromiso es con la preservación del mismo. 

 

LAS CONSECUENCIAS DEL DORADO

¿Cuánto afectó realmente la pintura dorada a los monumentos de la alameda 28 de julio? De acuerdo con el restaurador, el daño ha sido superficial. "En cuanto a volúmenes y formas [de las esculturas], la pintura no ha afectado. Lo que se afectó fueron las pátinas que el tiempo les da, esa corrosión en el bronce. Mi trabajo era solo remover las capas de pintura y conservarlas", comentó.

0 Comentarios
Valora la nota:Artista explica cómo restauró las estatuas de la alameda 28 de julio
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?