Artista Juan Javier Salazar murió a los 61 años

El artista visual es recordado como uno de los más representativos del arte conceptual en el país.

Juan Javier Salazar es recordado por su estilo irreverente frente al sistema imperante. | Fuente: museodeantioquía.org.co

El artista peruano Juan Javier Salazar falleció a los 61 años, dejando un legado de pinturas, instalaciones y cerámicas que llaman a la reflexión y crítica social. Su obra retrataba temas variados, desde la política hasta las costumbres populares de la sociedad peruana.

En una entrevista con el diario El Comercio en 2007, Salazar contó que le agrada la idea de que un peruano disfrute y sienta su trabajo. “Yo soy el Cubillas de las artes plásticas en el Perú. Un artista representa mucho mejor el espíritu de un pueblo que un futbolista. Con la edad, avanzas y al final llegas a representar ese espíritu colectivo, tal vez con cierta excelencia”, dijo en la entrevista.

El artista estudió Arte en la Sociedad Nacional de Bellas Artes de Lisboa, en Portugal en 1972. Entre 1973 y 1976, estudió Arquitectura en la Universidad Ricardo Palma y Artes Plásticas en la Escuela Nacional Superior de Bellas Artes. Además, perteneció al taller Huayco EPS, un grupo de artistas nacionales que buscaron aproximarse a la cultura urbana nacional.

Salazar es recordado por su estilo irreverente frente al sistema imperante. “Actualmente existe mucho arte basado en el arte. Pero a mí lo que me interesa es que esté basado en la vida real, en la vida cotidiana y colectiva”, dijo en una entrevista para El Dominical.

El artista estudió Arte en la Sociedad Nacional de Bellas Artes de Lisboa, en Portugal en 1972. | Fuente: Captura/ YouTube


¿Qué opinas?