Así de Claro: ¿Para qué sirve la Orden de las Palmas Magisteriales?

José María ‘Chema’ Salcedo te explica cuál es el propósito de esta distinción a profesionales en Educación.

Existen tres categorías para recibir la condecoración: educador, maestro y amauta. | Fuente: Andina

La Orden de las Palmas Magisteriales fue creada en 1949 durante el Gobierno de Manuel A. Odría. Esta condecoración la recibe todo profesional en Educación o con título distinto que se encuentre con vida y que haya contribuido con un aporte ejemplar al sector a través de la ciencia, la cultura y la tecnología.

Los condecorados se hacen acreedores a insignias y diplomas que acreditan su condición en el grado de educador, maestro o amauta.Con el fin de otorgar dicha condecoración se creó el Consejo de la Orden, que también tiene la facultad para aprobar el retiro de la distinción a propuesta del titular del Ministerio de Educación. 

Así nos lo contó Hugo Díaz, presidente del Consejo Nacional de Educación con condecoración de Palmas Magisteriales en el grado de Amauta.“El reglamento de Palmas Magisteriales considera como una de las causales de retiro de la distinción la comprobación de una conducta inmoral que atente contra los valores. Eso es lo que ha sucedido ahora con una resolución que ha emitido el Ministerio de Educación a raíz del caso de Juan Borea”.

Para recibir la Orden de las Palmas Magisteriales, se postula con documentación sustentada que acredite los méritos que justifiquen dicha distinción y son las comisiones calificadoras de la sede central del Ministerio de Educación, las encargadas de proponer los criterios de calificación para seleccionar los expedientes.

Recientemente, el Ministerio de Educación retiró la distinción al profesor Juan Borea Odría por presunto acoso sexual hacia alumnos del colegio Héctor de Cárdenas. | Fuente: Andina
¿Qué opinas?