Más de un millón de documentos del Patrimonio Nacional estarán a disposición de todos los peruanos y del mundo. | Fuente: YouTube: jsajaviersanchez

La Biblioteca Nacional del Perú (BNP) guarda ejemplares como "Historia general de las Indias", una obra publicada en 1554 y que lleva anotaciones de puño y letra del Inca Garcilaso de la vega. Era prácticamente imposible que una persona pueda acceder a este libro, pero eso cambió. La institución ha iniciado un proceso de digitalización que permite visualizar este y otros libros históricos desde cualquier computadora o smartphone: la democratización de la cultura.

Desde que el proyecto se inició hace un par de años, la BNP cuenta con 1.300 mil imágenes escaneadas. Estas corresponden a cerca de 65 mil obras de nuestro patrimonio histórico, entre libros, documentos, periódicos, fotografías, cartas y partituras. Por ejemplo, el internauta que ingrese a esta biblioteca digital podrán leer documentos presidenciales de Nicolás de Piérola y Andrés Avelino Cáceres y hasta correspondencias de Ricardo Palma.

La directora de la Biblioteca Nacional del Perú explicó a RPP la importancia de este proyecto. | Fuente: RPP

"Por un lado tenemos la obligación de proteger nuestro patrimonio, y por otro lado queremos poner este patrimonio a disposición del público. Entonces, la mejor forma es darles acceso en formato digital", explica Delfina González del Riego, directora de la institución.

Digitalizando libros. Para lograr este objetivo, la BNP adquirió potentes escáneres  que cumplen con los estándares internacionales de digitalización. Estos permiten captar al detalle el contenido del libro, el cual luego pasará por un proceso de edición. El equipo encargado cuida minuciosamente que el ejemplar no sufra ningún daño.

💥 La Biblioteca Nacional del Perú presentó su nueva Biblioteca Digital. Accede a ella a través de 👉 bdigital.bnp.gob.pe

Posted by Biblioteca Nacional del Perú on martes, 7 de marzo de 2017

"Recepcionamos el documento y nosotros hacemos el proceso de captura del documento, la edición y una conversión en un archivo portable y finalmente lo convertimos en un formato de libro virtual", explica Johnny Franco, miembro del proyecto 'Biblioteca Digital'.

Según informó la institución, se proyecta continuar digitalizando 1 millón de imágenes cada año y así llegar al Bicentenario de la República, en el 2021, a los 42 millones de imágenes de piezas documentales. Si bien cuentan con presupuesto asignado por el Gobierno, la directora de la BNP espera lograr también apoyo financiero de entidades internacionales.

Dato. Cualquier persona interesada podrá ingresar desde hoy a este enlace y acceder a la Biblioteca Digital de la BNP. Lo puede hacer desde su computadora personal, una tablet y smartphone, y no hace faltar registrarse.

Así es el delicado y minucioso proceso para digitalizar un libro. | Fuente: RPP
0 Comentarios
Valora la nota:Biblioteca Nacional apuesta por la digitalización de sus obras más valiosas
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?