El modelado estuvo a cargo del diseñador en 3D brasileño Cícero Moraes. | Fuente: Dama de los Cuatro Tupus

Hace 4100 años, ella era una mujer de aproximadamente 40 años, de alto estatus social, según evidencian los materiales asociados colocados en su lugar de entierro. Su rostro ha sido reconstruido y podemos verlo gracias a la tecnología 3D.

Dama de los Cuatro Tupus fue sepultada con restos que evidencian la interacción intercultural entre costa, sierra y selva; valores socioculturales, equidad de género y respeto entre culturas diversas, con visión de integración para beneficios compartidos.

El hallazgo se realizó el año 2016 en el sitio arqueológico Áspero, ubicado en Supe Puerto. Según la evidencia, fue despedida con un ritual de enterramiento, en el que se dispusieron ofrendas como un ajuar funerario, un collar de cuentas blanco de valvas de moluscos, una cuenta de concha de abanico, entre otros objetos entre los que destacan cuatro tupus o prendedores, con diseños de aves y monos, elaborados en hueso de mamíferos, por lo que le dieron el nombre Dama de los Cuatro Tupus.

La Zona Arqueológica Caral y la Universidad Inca Garcilaso de la Vega (UIGV) suscribieron un Acuerdo de Cooperación Interinstitucional, gracias al que se realizó el proyecto Reconstrucción Facial Forense de la Dama de los Cuatro Tupus. El modelado estuvo a cargo del diseñador en 3D brasileño Cícero Moraes.

Dama de los Cuatro Tupus fue sepultada con objetos que evidencian que fue de estatus alto. | Fuente: Ministerio de Cultura
0 Comentarios
Valora la nota:Así era el rostro de la ‘Dama de los Cuatro Tupus’ de Caral
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?