Catacumbas: el cementerio colonial de Lima revela sus misterios

El lugar pertenece al Conjunto Religioso de San Francisco, uno de los complejos más hermosos del centro histórico.

Museo Las Catacumbas | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Renzo Álvarez Díaz / Iván Poma

Corría el año de 1546, Lima tenía apenas 11 años de fundación. La Orden Franciscana inicia la construcción de lo que hoy se conoce como el Conjunto Monumental de San Francisco. Se trata de una de las joyas más representativas de la arquitectura virreynal del Perú. Los ambientes que componen el conjunto son las Iglesias de San Francisco, La Soledad y el Milagro, que con sus clautros, patios y anexos constituyen lo que en Lima se conoce como el Convento de San Francisco.

El Convento de San Francisco reúne un tesoro artístico de gran valor, que ha sido acumulado a lo largo de cuatrocientos años. El esplendor de su patio, biblioteca y salas decoradas con azulejos, tallados en madera y oleos en pan de oro contrasta enormemente con el oscuro, húmedo y misterioso ambiente que se encuentra debajo de esta edificación religiosa.

El cementerio colonial. Se tratan de las criptas de San Francisco las que han cobrado fama con el nombre de catacumbas, una serie de bóvedas subterráneas que sirvieron como antiguo cementerio en los tiempos coloniales. Funcionó como tal hasta 1810 y se calcula que en aquella época debió albergar hasta 25 mil personas.

Llama la atención de los visitantes dos pozos de casi diez metros de profundidad, llenos de huesos y cráneos humanos, que tendrían la finalidad de proteger la antigua edificación de fuertes sismos. El área total de estas criptas no se ha llegado a determinar aún y se cree posible que exista una comunicación entre sus galerías con el Palacio de Gobierno y la cercana estación de Desamparados.

Personajes. En la cripta llamada de los Venerables, reposan los restos de Fray Juan Gómez, español que llegó a Lima en 1587. Ricardo Palma lo inmortalizó en sus famosas Tradiciones Peruanas con la versión del “Alacrán de Fray Gómez”, fue enfermero de San Francisco Solano durante su larga enfermedad. También está enterrado Fray Ramón y Tagle y Bracho, uno de los hijos de los Marqueses de Torre Tagle, quien falleció a la edad de 70 años, el 2 de Agosto de 1780 y de Fray Andrés Corso unos de los fundadores del Convento de los Descalzos en el Rímac, quien falleció el 10 de junio de 1620.

También se halla sepultado en ese lugar el Padre Fray José Francisco de Guadalupe Mojica OFM, quien fue un famoso cantante mexicano de ópera y artista de cine de Hollywood. Él deja la vida artística e ingresa a la Orden Franciscana a la edad de 46 años, el 08 de marzo de 1942 y falleció en Lima el 20 de Septiembre de 1974.

Museo. En 1821 don José de San Martín, prohibió el uso de las catacumbas mediante un decreto, siendo clausuradas posteriormente. Sin embargo en 1950 fueron reabiertas y diariamente reciben a cientos de visitantes en la esquina de los jirones Ancash y Lampa, un lugar lleno de historia y misterio en las profundidades de las calles de Lima.

Museo de las Catacumbas | Fuente: RPP Noticias


¿Qué opinas?