Celeste Acosta, una de las gestoras del reconocimiento a obra de Pinglo

Hija de compositor Manuel Acosta Ojeda, elaboró expediente con el Centro Social Musical Felipe Pinglo Alva, para gestionar obra del bardo criollo como Patrimonio Cultural de la Nación.

Una de las gestoras para reconocimiento de obra de bardo criollo | Fuente: FB Celeste Acosta Román

Obra de Felipe Pinglo Alva, Patrimonio Cultural de la Nación. Reconocimiento a la obra de nuestro bardo inmortal fue gracias a la gestión del Centro Social Musical Felipe Pinglo Alva y a Celeste Acosta Román, quienes prepararon el expediente para elevarlo al Ministerio de Cultura.

Las gestiones dieron sus frutos, con la publicación en el diario El Peruano de la Resolución Viceministerial Nº 108-2006-VMPCIC-MC, firmada el 19 de agosto de 2016, donde se declara Patrimonio Cultural de la Nación a la obra musical de Felipe Pinglo, cuyo tenor indica:  "Artículo 1.- Declarar Patrimonio Cultural de la Nación a la Obra musical de Felipe Pinglo Alva, reconocido compositor criollo nacido en la zona de Barrios Altos en el Cercado de Lima, provincia y departamento de Lima, por tratarse de un corpus musical que representa una gran contribución y un punto de quiebre en el desarrollo de la cultura criolla, al aportar valores musicales y líricos que sientan un referente que sigue influenciando a nuevas generaciones de músicos y cantantes en todo el país."

En declaraciones a RPP Noticias, Celeste Acosta afirmó que la declaración como Patrimonio Cultural a la obra de Pinglo es un "espaldarazo a quienes han venido guardando su obra  durante los 80 años en que falleció, dando un paso a la inmortalidad"


Declaraciones de Celeste Acosta a RPP Noticias

Para el investigador de música criolla Darío Mejía, esta declaración obliga a "seguir investigando y estudiando la vida y obra de Felipe Pinglo. En el informe que sustenta la resolución viciministerial se menciona que hay controversias con respecto a ciertos detalles de la vida del bardo inmortal. Dichas controversias también existen con respecto a algunas composiciones musicales que se le atribuyeron, y sigue atribuyendo, de manera irresponsable" indicó.

Según Mejía, muchos de los libros escritos sobre la vida de Pinglo le atribuyen composiciones de forma equivocada, algunas de las cuales,  se ha demostrado, en los últimos años, que no le pertenecieron.

"Otro detalle muy significativo de la obra de Felipe Pinglo es sobre cuándo empieza a componer el maestro. Se sabe muy bien que su primera composición es el vals "Amelia", pero hay controversias con respecto a la fecha en que este vals es compuesto" en referencia  a que algunos sostienen que el vals fue compuesto en 1917, mientras Mejía sostiene (con pruebas) que fue escrito en 1915, por lo cual, "Amelia" ya pasó el centenario de su creación.

Cabe resaltar  la romería que año tras año, fielmente, los admiradores de Felipe Pinglo Alva hacen a su tumba; cada 18 de julio,  se canta y se mantiene vivo el recuerdo del más grande compositor criollo de todos los tiempos.


(S.N.)

Celeste Acosta es una de las fieles admiradoras del maestro Pinglo que visita su tumba | Fuente: FB Celeste Acosta
¿Qué opinas?