César Vidal: “Las diferencias entre católicos y protestantes son las mismas del siglo XVI”

El historiador y escritor español conversó con RPP Noticias sobre el sentido y las consecuencias de la reforma iniciada hace 500 años por Martín Lutero.

César Vidal conversó con el panel de Ampliación de Noticias sobre el protestantismo y sus diferencias con el catolicismo. | Fuente: RPP Noticias

“La reforma lo que fundamentalmente intenta es regresar a la pureza del cristianismo”. Así describe el escritor e historiador español César Vidal Manzanares al proceso religioso iniciado hace 500 años por el alemán Martín Lutero, el cual fue el origen del protestantismo. El autor de obras como El legado de la reforma y El caso Lutero cree que medio siglo después, las tres discrepancias básicas entre esta corriente, que agrupa a numerosas iglesias evangélicas, y el catolicismo no han cambiado. Así las explicó en Ampliación de Noticias:

- “El protestantismo piensa que la única regla de fe y conducto es la Biblia, frente a la Iglesia Católica, que cree en la Biblia y la tradición, interpretada por la jerarquía eclesiástica”

- “La segunda es la creencia de que solo Cristo salva y es mediador, frente a la visión católica, que insiste en la existencia de una serie de mediadores (santos y vírgenes).

- “La tercera es la salvación por gracia, que se recibe a través de la fe, a diferencia del catolicismo, que cree en una salvación por mérito”.

Por fe y no por obras. Según Vidal, el que reconoce que es pecador y pone su fe en Cristo es justificado. “Eso no significa que esa persona después viva de una manera impía [pecadora], todo lo contrario: quien ha recibido el sacrificio [de Cristo] por fe ve un cambio en su interior y opera obras no para salvarse, sino en gratitud”. "Las obras no son para que yo me salve, son porque ya he sido salvado”.

Esta semana se cumplieron 500 años de la reforma, cuyo punto de partida fue la difusión de las 95 tesis de Lutero en contra de las indulgencias. Desde entonces, el protestantismo se difundió por toda Europa y América. Según el censo del INEI del 2007, el 12.5% de peruanos son de religión evangélica ante el 81.3% de católicos. Este año, el Congreso creó el Día de las Iglesias Evangélicas: el 31 de octubre de cada año. Vidal cree que la difusión de las ideas protestantes se debió a que varios sectores dentro del catolicismo clamaban por un cambio.

Consecuencias. Uno de los objetivos de la reforma, según él, fue “devolver la Biblia al pueblo”, lo que implicó traducirla a las lenguas europeas para que pueda ser leída y estudiada por los fieles, no solo por los sacerdotes. “La reforma exige leer y escribir. No es una religión de ceremonias, de ritos, es una religión de libro. Eso implica que en 1536 se abre la primera escuela pública gratuita y obligatoria de la historia en la protestante Ginebra. En el Perú no hubo una ley de educación pública hasta bien entrado el siglo XIX”.

Con medidas como permitir el matrimonio de los sacerdotes, "la reforma lo que fundamentalmente intenta es regresar a la pureza del cristianismo". Esto implicó, además, dejar de lado las modificaciones de la iglesias durante la Edad Media.“La reforma dispara la revolución científica. Durante un periodo enorme, hasta el siglo XX, la revolución científica está en manos de protestantes. De 1900 a 1990, el 66% de los Nobel en ciencias fueron protestantes y el 22% fueron judíos educados en naciones protestantes”.

César Vidal sobre el objetivo de la reforma y su influencia en la educación y la revolución científica. | Fuente: RPP Noticias
En 1517, Lutero clavó sus 95 tesis contra las indulgencias (documentos con los que los católicos podían comprar el perdón de Dios) en la puerta de la iglesia de Wittenberg. Ese es considerado el inicio de la reforma. | Fuente: Vision.org
0 Comentarios
Valora la nota:César Vidal: “Las diferencias entre católicos y protestantes son las mismas del siglo XVI”
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?