Chabuca Granda: La cantautora peruana más universal

El reconocimiento de la obra musical de Chabuca Granda como Patrimonio Cultural de la Nación, se suma al aprecio mundial a su talento y creatividad que reflejan sus canciones.

Gigante del internet le dedicó su portada el día de su nacimiento en el 2012 | Fuente: Google

Su obra fue reconocida universalmente. El 3 de septiembre del 2012, con ocasión de su cumpleaños número 92, el gigante del internet le dedicó un bello doodle a nuestra Chabuca Granda, como un reconocimiento a su aporte a la música en el mundo.

El diseño pudo ser visto en la edición internacional del buscador y se sumaba en ese entonces al del  ingeniero arequipeño  Pedro Paulet, pionero de la astronáutica, y al vate César Vallejo; el centenario del descubrimiento de Machu Picchu también fue motivo de un ‘doodle’, además del nacimiento de  Yma Sumac, la soprano de coloratura más famosa del mundo.

 

Actuó en 1987 en una película peruana | Fuente: Historia del Cine Perú

Chabuca Limeña

Uno de los temas más populares de Raphael, gran amigo de nuestra cantautora y de cuya inspiración cantó " La flor de la canela, "Me he de guardar", "El fusil de un poeta es una rosa", entre otros; el tema se grabó de manera inesperada en 1983, cuando estaba junto a Manuel Alejandro (autor de sus más celebradas canciones) y les llegó la noticia de la muerte de Chabuca en Miami.

Ambos deciden variar la letra a una de las canciones que estaban grabando para un nuevo álbum y salió el sentido homenaje de "Chabuca limeña".

El homenaje de Raphael y Manuel Alejandro a Chabuca Granda
¿Qué opinas?